HERALDO PODCAST

“Matate, amor” y “La débil mental”, de Ariana Harwicz, la delgada línea entre la cordura y la maternidad

Los libros de la autora argentina exploran la relación entre madres e hijos, la maternidad, la desaparición de lo personal y la automatización de las palabras

CULTURA

·
¿Por qué la familia y la maternidad nos afectan?Créditos: Especial

En ocasiones todo ocurre en casa, mamá, papá e hijo, y en otras dentro una relación tormentosa entre la progenitora y su hija. De acuerdo con Ariana Harwicz, “Matate, amor” y “La débil mental” son dos los libros capaces de hablar de forma clandestina de las relaciones entre familia, en especial, si se observan desde las maternidades, esas etapas en las que hasta el lenguaje es capaz de mutar, debilitarse y desaparecer por tener que darle peso a las necesidades de otro ser.

Te puede interesar: "Punto de Cruz”: Jazmina Barrera habla del bordado como herramienta de subversión

Entre la maternidad, la familia y las relaciones que nos "hacen mujer"

Sobre “Matate, amor”, obra prima de la autora argentina, Harwicz recordó que nació con odio y rabia, un fuego que hasta el momento no se ha apagado.

“A una década de distancia me sigue quemando este libro, un libro que nació como una novela sin que supiera que lo era, una novela que escribí a forma de diario íntimo o de notas de guerra y que aborda la extrañeza de los encuentros con la maternidad”, explicó la autora.

Por otra parte, señaló que el libro aborda la historia de dos extranjeros que conciben a un bebé. “Aunque es una novela, también puede ser una especie de burla, no sólo porque piensa en la mecanización y alienación de las palabras, sino por la automatización de las mismas ante la llegada de un nuevo ser”, dijo.

En cuanto a “La débil mental”, publicado en 2014, explicó que tal cual como hace casi 10 años, la novela arrastra al lector a las entrañas más radicales de los vínculos familiares y a una relación casi animal entre una madre y su hija.

La obra, escrita como un flujo de consciencia que recuerda la mejor tradición de la literatura moderna cruzada con una violencia desatada poco presente, aborda, de acuerdo con la escritora, un relato donde se narra a la pulsión sexual y desolación de una infancia a través escenas breves pero poderosas que llevan a cuestionar la condición humana, el deseo, sobre los mandatos familiares.

Por último, Ariana Harwicz reflexiona sobre la frase “El arte debería salir a quemar todo”, una oración que no es suya y que más bien sigue una tradición, pero que de “algún modo ayuda a entender qué es el arte y cómo se apropia de ella. Cuando digo que el arte lo quema todo me refiero a que el arte debe salir destruir el cinismo, la hipocresía…”, puntualizó.

Para conocer más de “Matate, amor” y “La débil mental”, de Ariana Harwicz. sintoniza LITERAL a través del streaming de El Heraldo de México, en Spotify, Himalaya AppleMusic, Amazon, Deezer o la plataforma de tu preferencia.

Por: Melissa Moreno
 

Ficha técnica: 
Libro: "Matate, amor" y "La débil mental"
Autora: Ariana Harwicz
Editorial: Dharma Books