FORO SHAKESPEARE

Retratan xenofobia y migración en Foro Shakespeare

La puesta en escena a cargo de María de Orduña permite entrever las complicaciones que las familias sufrieron en una Francia de 1940

CULTURA

·
María de Orduña dirige "Morir por cerrar los ojos"Créditos: Especial

La primera temporada de Morir por cerrar los ojos se encuentra en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México, de manera que la obra dirigida por María de Orduña podrá ser visualizada por amantes del teatro que deseen adentrarse en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y las repercusiones que sufrieron familias al ser divididas gracias a las necesidades de una cruenta lucha contra una Alemania en busca del dominio.

Basada en la obra escrita por el dramaturgo español Max Aub, quien atravesó en carne propia las flagelaciones por parte de los xenófobos, la historia se centra en un triangulo amoroso que es sacudido por el conflicto que las autoridades causan al  intentar alistar en las filas del ejército a Julio, quien no cuenta con los papeles necesarios para avalar su residencia en una Francia de 1940

Para Eduardo Díaz, quien personifica a Julio, el mensaje transmitido contiene un claro paralelismo con respecto a la crisis actual de Ucrania y Rusia, donde el dilema moral desempeña un papel fundamental y hace al espectador cuestionarse no solo sobre cuales pudieron haber sido las mejores decisiones para velar por un desenlace menos trágico, sino que también analiza las acciones que uno como ciudadano debe tomar.

Foro Shakespeare presenta "Morir por cerrar los ojos" todos los martes a las 20:30
FOTO: Especial

Proveniente de Madrid, España, con experiencia en obras tales como "Mary Poppins", "Siete novios para siete hermanos", y "La Ronda, La Cama y El Texto...", Díaz detalló que la ciudad cuenta con mayor producción que en su país de origen.

Con una vasta cartelera teatral en la Ciudad de México, Eduardo Díaz considera a la capital como el lugar idóneo para desenvolverse en el teatro ya que " te encuentras un teatro en cada esquina".

Con tintes de comedia, repentinos arrebatos de frustración y una acuciante angustia por lo que el conflicto bélico deparará, el equipo actoral muestra de forma visceral la psique de los personajes en medio de un país golpeado por la guerra. 

Sigue leyendo:

Justicia, patrimonio artístico y dignidad, una carta a María O’ Higgins

Paloma Torres y la lógica del asombro