ARTES

Carlos Monsiváis y su relación con la fotografía, según "Luna Córnea"

Después de cinco años de no publicarse, la revista regresa con un número dedicado al autor de "Días de guardar"

CULTURA

·
Carlos Monsiváis y la fotografíaCréditos: El Heraldo de México

“Estoy seguro que la máxima experiencia de mi vida sigue concentrada en mi primera visión de “Sopa de ganso” de los hermanos Marx”, escribió en 1965 Carlos Monsiváis. Para entonces, el escritor tenía 27 años y en el mismo ensayo, aparecido en “La Cultura en México”, se definía como “rata de cineclub” y declaraba: “Del cine he ido extrayendo mis recuerdos de conversación, mi imaginería, mi manera de ver la realidad”.

La pantalla grande, pero también la fotografía, el cómic, la caricatura, la fotonovela, las revistas y los suplementos ilustrados, acabaron por formar el monumento intelectual en que se convirtió Monsiváis. Cinco años después de su última aparición, la intermitente revista “Luna Córnea” regresa con el número 37 y con 480 páginas dedicadas a “La iconosfera Monsiváis”.

El volumen, explica Alejandra Pérez Zamudio, coordinadora editorial de la publicación, tiene su origen en la muestra montada en 2016 en el Museo del Estanquillo donde se revisó la colección fotográfica del autor de “Días de guardar”. “A partir de ahí se empezó la investigación y no se soltó hasta la aparición de este impreso que tenemos ahora sobre el imaginario de Monsiváis”, detalla.

Carlos Monsiváis y la fotografía. (Créditos: Cortesía)



Para intentar descifrar el papel que la imagen tuvo en la formación y desarrollo intelectual de Monsiváis se consultó el vasto acervo de El Estanquillo, el de la familia Sánchez Monsiváis y el de la Biblioteca de México, junto con su fondo hemerográfico. Una primera propuesta incluía mil páginas y de ahí debió irse decantando al resultado final “que da cuenta sobre todos los procesos de la construcción del personaje que es Monsiváis y su relación con la fotografía a través de su trabajo que hizo en el suplemento “La Cultura en México”, entre 1962 y 1987”.

Sus intereses, la visión de la imagen como testimonio y herramienta de trabajo para su labor literaria, su relación con otros fotógrafos como Héctor García y el sentido del humor que mamó de publicaciones más informales como la revista “Mad”, los cómics o las revistas ilustradas, han intentado ser incluidos. Después de la prolongada pausa, la editora afirma que ahora “Luna Córnea” espera ser publicada anualmente; este año cumplirá 30 de su primera aparición y para la ocasión ya se prepara un número temático.

PAL