ARTES

Luis de Llano lanza su nuevo libro "Crónicas trasatlánticas. De batallas, amores y otros exilios"

El quinto libro de Luis de llano Macedo contiene crónicas familiares, pero también una investigación en torno al destierro

CULTURA

·
Anamari Gomís, Rodrigo Johnson y Miguel Aguilar Ojeda con el autor.Créditos: Especial

Luego de haber grabado en audio las pláticas de desayuno que sostuvo con su padre durante los últimos 10 años de su vida, Luis de Llano decidió escribir Crónicas trasatlánticas. De batallas, amores y otros exilios, un libro que rinde homenaje a las familias de exiliados españoles y a la suya propia, cuyo legado dejó huella en la radio y la televisión mexicana.

“Este libro es el bagaje guardado en las maletas de la memoria, con sabores y acentos que, como dijera un poeta, están hechos de un hilo tan fino, pero tan poderoso, que unirán eternamente a México con la siempre añorada madre España”, dijo en la presentación.

Convencido de que la verdadera revolución de México inició con la llegada de los exiliados españoles, De Llano contó que la inspiración llegó a él un día, cuando, asomado en un balcón del Centro Cultural de España, observó un país que nunca había visto: con la Catedral Metropolitana de un lado y el Templo Mayor del otro.

Las crónicas incluidas en el libro aluden a su niñez, su familia, sus amigos, las historias escuchadas, las calles recorridas y las anécdotas que sus padres y sus abuelos le contaron sobre los exiliados, pero también sobre el inicio del cine y la televisión en México. “En este libro las historias se convierten en la memoria viva e imborrable que nuestra mente y corazón atesoran”, agregó.

De Llano prefiere pensarse más como narrador de historias que como escritor: incursionar en la literatura fue reinventarse. “Un amigo me dijo que cuando llegas a la cima, quiere decir que ya vas de salida, y entonces me busqué otra montaña”. 

PAL