Cultura

La biblioteca personal de Vicente Leñero en la mira

Se encuentra en conversación con la familia del dramaturgo para concretar la adquisición de su acervo personal

La biblioteca personal de Vicente Leñero en la mira
Las bibliotecas que aún esperan abrir al público, también contarán con un espacio especial Foto: Cuartoscuro

Unos 3 mil libros, especializados en dramaturgia y teatro, que formaron parte de la biblioteca personal de Vicente Leñero (1933-2014) se sumarán a los acervos personales que conserva la Biblioteca de México.

“Estamos conversando con la familia de Leñero, con Estela, porque también viene para acá, no es que sea tan grande, pero lo que está sucediendo es que son bibliotecas de escritores muy conocidos o que tienen fondos muy concretos”, adelanta el director de la México, José Mariano Leyva.

El acervo de Leñero se sumará a los de Julieta Campos, Enrique González Pedrero, Jorge López Paez, Abraham Zabludovsky, José Luis Martínez Hernández y Luis Garrido Díaz y Javier Garrido Platas, que han llegado al espacio en los últimos años, y que esperan ser puestos a disposición del público para su consulta.

Todos, a su vez, se integrarán al proyecto de las Bibliotecas Personales, que hace una década inició durante la administración panista de Consuelo Sáizar, con los acervos de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Ali Chumacero, Antonio García Terrés y Carlos Monsiváis, que cuentan con un espacio específico en el inmueble de La Ciudadela, diseñado especialmente.

Por lo pronto, cada acervo tiene diferentes niveles de avance en su organización Foto: Especial 

Eventualmente, asegura Leyva, las bibliotecas que aún esperan abrir al público, también contarán con un espacio especial: “La idea es que una vez que estén terminadas (de catalogar) hagamos la propuesta”, señala.

Por lo pronto, cada acervo tiene diferentes niveles de avance en su organización. La del arquitecto Zabludovsky, compuesta mayormente por fotografías y documentos, terminó de ser digitalizada por la Facultad de Arquitectura de la UNAM: “Ellos se quedaron con una copia y nosotros con otra, es el fondo que ya está completamente digitalizado, aunque no ha salido fuera”.

En el caso de Campos, la catalogación va arrancando, y en la misma situación se encuentra el acervo del cuentista veracruzana Jorge López Paez, que llegó el año pasado; mientras que la de los Garrido ya puede ser consultada por especialistas: “Hay muchísimo de periodismo, Luis Garrido fue rector de la UNAM y tenía mucha literatura inglesa y norteamericana de finales del siglo XIX, ya está puesta a disposición, aunque el proceso llevará unos tres, cuatro años para que puedan salir”.  

SEGUIR LEYENDO: 

Adiós a Alejandro Luna, el genio de la luz escénica

Las Batallas en el Desierto: la obra cumbre de José Emilio Pacheco que traspasó las plataformas

dhfm 

Temas