Hace tan sólo unas semanas, el pasado 5 de noviembre, Alejandro Luna recorrió el escenario de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes mientras era ovacionado por la comunidad teatral del país. Era la gala del 50 aniversario de la Compañía Nacional de Teatro y fue la última vez que pisó un teatro. Ayer, el arquitecto y escenógrafo considerado el “genio de la luz”, falleció a los 83 años de edad.
A lo largo de su vida en el teatro se ocupó del tiempo y del espacio, del hecho escénico y tenía claro que la escena mexicana del siglo XX y del temprano siglo XXI no se podía entender sin sus trazos y sin su iluminación, pero tampoco sin sus aportes a la construcción de teatros como el Juan Ruiz de Alarcón, en la UNAM; y sin su profunda influencia en decenas de escenógrafos e iluminadores.
Luna fue una institución y fue calificado por sus pares como “pilar fundamental del teatro mexicano”. Julio Castillo lo definió como “un hombre de teatro completo”, Ignacio Retes “como el hombre más talentoso en el terreno de la escenografía en México”, y Vicente Leñero como "el mejor escenógrafo de México por unanimidad”.
Su larga y fructífera trayectoria lo llevó a realizar proyectos con Luis de Tavira, Hugo Hiriart, Paul Leduc, Ludwik Margules, Juan José Gurrola, Héctor Mendoza, y Alejandro Jodorowsky, entre muchos otros.
Para Luna la escenografía era el tercer elemento indispensable del teatro: actor, espectador y espacio. “La escenografía es esencial, proporciona la puesta, la sustenta y la dirige", dijo alguna vez, y es que el espacio, consideraba, limita y caracteriza la puesta en escena y define el universo en donde la obra sucede; “es el territorio, el lugar necesario que contiene y dispara o hace resonar la acción”.
Las redes sociales se colmaron de lamentos ante su muerte. El Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, lo advertió en una de sus muchas investigaciones en torno al quehacer de Luna: “Es punto de llegada y de partida en el teatro mexicano por lo que se refiere a su manejo del espacio y de la luz, al grado que se ha llegado a mencionar que la escenografía mexicana es una antes de Luna y otra después de él”.
El viernes, a las 12:00 horas recibirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en conformidad de su familia y de su hijo, el actor Diego Luna.
DATOS
-Entre 1964 y 2013 proyectó y asesoró la construcción de 65 teatros, entre ellos, el teatro Juan Ruiz de Alarcón y la Sala Miguel Covarrubias, para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
-Durante su juventud, trabajó con los directores más importantes de su generación, entre ellos Ludwik Margules, Luis de Tavira y Héctor Mendoza entre otros y otras.
- Fue miembro de número de la Academia de Artes en 2007, Premio Universidad Nacional 2007.
- Fue Premio Nacional en Ciencias y Artes 2001.
-Su última aparición pública fue el 5 de noviembre, en la Gala del 50 Aniversario de la Compañía Nacional de Teatro, en donde fue reconocido por su incansable labor artística en diseño de escenografía e iluminación.
SIGUE LEYENDO
¿Quién era Alejandro Luna? El papá de Diego Luna falleció a los 83 años
Compañía Nacional de Teatro: Medio siglo de eclecticismo
MBL