Pedro Ramírez Vázquez fue uno de los arquitectos más influyentes del México moderno en el siglo XX, no sólo por la construcción de emblemáticos recintos como el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe y el Museo Nacional de Antropología, sino también por su pensamiento social que influyó en la construcción de hospitales, casas habitacionales, señaléticas y en diversos espacios urbanos de la capital mexicana y del mundo.
La muestra "Pedro Ramírez Vázquez" que se presenta en el Museo Soumaya es un homenaje a 10 años del fallecimiento del arquitecto, ocurrida el 16 de abril de 2013; se ofrecen más de mil objetos entre maquetas, planos, notas y algunos bocetos de diseño como el logotipo creado para las Olimpiadas de México 68.
“La muestra presenta materiales inéditos que permiten un acercamiento a la destacada trayectoria del arquitecto mediante documentos, fotografías, planos, esculturas, maquetas, memorabilia, objetos, mobiliario urbano y doméstico, así como videos, todos pertenecientes al Acervo Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez”, contó Ana Paula Robleda, curadora de la exposición.
La muestra, que se conforma por ocho núcleos, abre un espacio a su faceta como diseñador y presenta, por ejemplo, el concepto inicial del logotipo de las Olimpiadas de México 68, un diseño que desarrolló en el verano de 1966 junto con Manuel Villazón, Beatrice Trueblood, Luis Martínez del Campo, Eduardo Terrazas y Abel Quezada, y que posteriormente fue atribuído al estadounidense Lance Wyman y al británico Peter Murdoch, quienes se adhirieron a los criterios del Programa de Identidad.
Por otra parte, Ana Paula Robleda contó que fue el sentido humanista y de responsabilidad social del arquitecto lo que logró generar identidad y memoria histórica en cada uno de sus proyectos.
Además del Estadio Azteca, el también diseñador se encargó de proyectar la construcción de hospitales, universidades, mercados, templos, centros deportivos y culturales, algunos como la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro, la Torre Tlatelolco, la Torre Mexicana de Aviación y la Torre Omega, primer edificio en contar con helipuerto en una zona residencial.
“La exposición permite un acercamiento a la destacada trayectoria de Pedro Ramírez Vázquez, a través de su trabajo nacional, pero también del internacional como el Museo Olímpico de Suiza", explicó Ana Paula Robleda, curadora de la muestra.
“Pedro Ramírez Vázquez”, se exhibe de manera indefinida hasta 2023, en el Museo Soumaya de San Ángel.
PAL