Esta tarde la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto lamentó el fallecimiento del artista plástico Fernando González Gortázar, a los 79 años de edad.
A través de su cuenta de Twitter, Frausto recordó que el también escritor creó obras escultóricas que reflejaron su amor por la naturaleza, un elemento que Cortázar siempre consideró como una gran maestra de ética, moral y estética.
Cabe señalar que su tesis “Monumento Nacional a la Independencia”, de 1966 sirvió como punto de partida para integrar la arquitectura, la escultura y el monumento con la finalidad de renovar las concepciones del urbanismo y paisajismo, pues entre sus intereses, se encontraba la preservación de la herencia histórica cultural y del patrimonio natural y ecológico.
Fue catedrático y escritor
En la enseñanza, Fernando González Gortázar impartió la Cátedra Extraordinaria Federico Mariscal, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como diversas conferencias de países como Colombia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España, Marruecos y Hungría.
En su faceta como escritor fue autor de varios libros entre los que destacan “Ignacio Díaz Morales habla de Luis Barragán” (1990), “Mathias Goeritz en Guadalajara” (1991) y “La fundación de un sueño” (1995).
Fue galardonado en múltiples ocasiones
Por su trayectoria y obra, el arquitecto mexicano también se hizo acreedor a diversos galardones como la Medalla Bellas Artes otorgada por el INBAL, en 2014; la Medalla José Clemente Orozco, que otorga el gobierno del estado de Jalisco; el Gran Premio Henry Moore del Hakone Open-Air Museum, en Japón; el América de Arquitectura, en 2009; y el Nacional de Ciencias y Artes, en 2012.
Entre las obras que dieron esplendor a diversas ciudades de México están “La Gran Puerta” (1969), la “Fuente de la Hermana Agua” (1970), “La Torre de los Cubos” (de 1972), la Plaza Fuente (1973), “Los Tres Pelos del Diablo” (2014), entre otras; mientras que a nivel internacional reo diferentes esculturas como "Fuente de las Escaleras” (1987) y “El Árbol de El Escorial” (1995), en España; y “La Columna Dislocada" (1989), en el Museo al aire libre de Hakone, en Japón.
SEGUIR LEYENDO:
Festival Cultura UNAM rendirá homenaje póstumo a David Huerta
DME