Con motivo del Día de Muertos, diversos recintos de la Ciudad de México se unen a la festividad desde la cultura. En el ámbito del arte, el Museo Dolores Olmedo rinde un homenaje a Frida Kahlo y Diego Rivera, así como a diversas personalidades de la Época de Oro del Cine Mexicano, “Ofrenda a las estrellas”, nombre que el recinto dio al altar, permanece hasta el 27 de noviembre.
Durante el recorrido, los asistentes podrán contemplar secciones alusivas a la ofrenda, como “Detrás de cámaras” un espacio que aborda la historia de películas mexicanas íconos como “A toda máquina”, “El Santo contra las momias de Guanajuato”, “El Vampiro” y “Ahí está el detalle”, entre otras.
Por otra parte, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) celebra la tradición con diversas actividades y recorridos guiados que permitirán conocer la historia del fantasma del recinto, un taller que invita a realizar el presupuesto de una ofrenda de Día de Muertos y su altar. Este programa permanecerá hasta el 3 de noviembre.
Para el público internacional y juvenil, regresa la Feria de las Calacas de Alas y Raíces regresa al Centro Nacional de las Artes (Cenart) con más de 250 actividades como funciones de teatro, danza, conciertos, propuestas escénicas multidisciplinarias, talleres creativos, narraciones orales, exhibición de ofrendas, espacio de lectura y recorridos alusivos a la tradición del Día de Muertos.
Participaciones y el gran desfile
Además, para la vigésima segunda edición, se cuenta con la participación de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos del país, la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos. La feria en el CENART se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre.
En la Ciudad de México, el 29 de octubre ocurrirá el Gran Desfile del Día de Muertos que este año tiene como tema “México: El ombligo de la luna”, en donde participan mil 600 voluntarios, 16 carros alegóricos, artesanos mexicanos y 344 músicos, entre ellos Batalá México, Mariachi Mexicana Hermosa, Danza Mexica Macehual, el Salón Los Ángeles, Fuego Azteca Marching Band y Búhos Marching Band y la participación estelar de la artista Ángela Aguilar.
En el contexto internacional, el artista mexicano Gabriel Sánchez Viveros presenta una exposición en el Consulado de México en Barcelona.
La muestra denominada “El ritmo de la muerte", contará con una ofrenda de inspiración prehispánica, la cual se compone de elementos tradicionales del día de muertos como flores, papel picado y representaciones de perros xoloitzcuintle, además, esta ofrenda es participativa cuenta con un espacio para dedicar el propio altar a las personas que se han adelantado.
SEGUIR LEYENDO:
Día de Muertos 2022: ¿Trabajarán los bancos el próximo 1 y 2 de noviembre?
Día de Muertos: Disfrázate para la Carrera Nocturna Miquiztli de la Sedema
Claudia Sheinbaum invita a consumir cempasúchil local por Día de Muertos
dhfm