La Secretaría de Cultura de Nuevo León, bajo el programa "Cultura para la primera infancia", es la anfitriona del pabellón de la niñez, que forma parte de la Trigésima Edición de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Melissa Segura, titular de Cultura del estado, comentó que esta feria es un referente, es la mejor oportunidad para escuchar a los grandes pensadores, intelectuales, escritores y periodistas.
"Para mí esta feria 2022 es un renacer, es una renovación, desde el Tec de Monterrey, una apuesta que hacen para retomar el lugar como la feria más importante de la región del país", expresó.
Indicó que es la primera vez en 30 años que participan en la organización de este evento, al que buscan convertirlo en un referente nacional.
La infancia es una prioridad
La secretaria de Cultura de Nuevo León aseguró que la niñez es una de las prioridades del nuevo gobierno en el estado.
"Ha sido un compromiso desde el inicio de esta nueva administración y de esta nueva secretaría que no existía, tiene apenas un año de haberse creado en Nuevo León, uno de los principales mandatos que tenemos es el desarrollo creativo de las infancias, ha sido la prioridad", destacó.
Compartió que el primer proyecto que se articula en el estado para ese sector es Cultura para la primera infancia, que promueve la creación de espacios cálidos, afectivos, seguros y de desarrollo de la imaginación y creatividad para los niños en relación con sus cuidadores, como el padre o la madre y los abuelos, y atendiendo principalmente a las poblaciones vulnerables.
Explicó que ese compromiso fue trasladado a todas las plataformas posibles y la feria del Libro era el mejor marco para acercar esta metodología de trabajo, así como el libro y la lectura a los más pequeños, desde los cero hasta los 12 años.
Indicó que la creación de la Secretaría de Cultura fue una decisión del gobernador Samuel García, quien quería darle un lugar a la cultura en el Gabinete central y en la construcción de la política pública del programa social de su gobierno.
"Ha sido un acierto esta posibilidad y haber sido integradas al gabinete de igualdad para todas las personas y trabajar de manera conjunta y transversalmente con salud, educación, igualdad y mujeres", expresó.
Detalló que el primer reto tenía que ver con el alcance, con la cobertura, que hubiera un proyecto estatal de cultura que contemplara a toda la población en la entidad.
Segura agregó que las infancias son un compromiso, por lo que ya se están llevando a cabo acciones en todas las secretarías del Gabinete, ya que era un sector muy desatendido.
Seguir leyendo:
Feria Internacional del Libro de Monterrey abre un espacio para la niñez
Arrancan en la Feria Internacional del Libro de Monterrey una nueva era editorial