"No, ahora no estoy triste. Tristeza la de antes de conocerte, o cuando el mundo estaba cerrado y oscuro", le escribió Juan Rulfo a su esposa Clara Aparicio en una de las 84 cartas que le dedicó a su eterno amor.
Y es que este viernes 7 de enero se cumple un aniversario más de Juan Rulfo, la mente maestra detrás de obras como "Pedro Paramo", "El Llano en Llamas" y "El Gallo de Oro".
Pero la vida de Juan Rulfo no se resume a las letras, sino también a su vida humana, amorosa. Bajar al escritor del pedestal y tratarlo como un simple mortal.
Ellos se conocieron en el Café Nápoles de Guadalajara, cuando Juan llegó a estudiar, y en palabras de Clara, se conocieron un día en que se cruzaron por una calle en el centro. En aquel entonces ella tenía 13 años y él ya era un escritor de 24.
Ya con el permiso de los padres y después de esperar 3 años, Juan Rulfo pudo empezar a cortejar a la joven Clara. Antes de partir a la Ciudad de México se aseguró que la joven se convirtiera en su novia, por lo que de 1944 a 1950 ambos se escribieron cartas.
Se casaron en 1947 en el templo del Carmen. Tuvieron cuatro hijos, y su matrimonio fue feliz a pesar de los problemas de alcoholismo y de depresión que Rulfo sufría.
Clara aún hoy vive, y hace años permitió publicar las famosas cartas que Rulfo le mandaba cuando eran novios. Cartas donde podemos conocer a un Rulfo diferente, enamorado, abierto y sincero.
La imaginación de Rulfo no conocía límites y con el paso de los años la inmortalizó a través de las letras y la fotografía. Hasta 1986, cuando Juan dejó este plano material.
¿Qué decían las cartas?
A continuación te dejamos algunos fragmentos
"Por lo pronto, me puse a medir el tamaño de mi cariño y dio 685 kilómetros por la carretera. Es decir, de aquí a donde tú estás. Ahí se acabó, Y es que tú eres el principio y fin de todas las cosas".
Estuve leyendo hace rato a un tipo que se llama Walt Whitman y encontré una cosa que dice:
"El que camina un minuto sin amor. Camina amortajado hacia su propio funeral."
"Y esto me hizo recordar que yo siempre anduve paseando mi amor por todas partes, hasta que te encontré a ti y te lo di enteramente".
Dices que te extrañó mucho que te haya escrito con mucha rapidez. Yo siempre te escribo muy rápido. Pero yo creo que a veces el correo no reparte aprisa las cartas y las deja dormir y por eso nos las recibes luego luego. De cualquier modo, a mí me gustaría poder llevártelas yo mismo o meterme adentro del sobre para asomarme y verte cada vez que te escribo. Eso es lo que yo quisiera.
SEGUIR LEYENDO
Famoso actor de Hollywood se declaró fan de Plastilina Mosh y el dúo ¡no lo reconoció!