Haz tu denuncia aquí
ARTES

¡Lotería! Llevan el tradicional juego al terreno de los NFTs

Un grupo de 12 ilustradores reinterpretó el tradicional juego mexicano en versión token no fungible

CULTURA

·
“El pescado”, por Jorge Peña; y “La luna”, por Klavis. Fotos: Cryptoloteria.mxCréditos: Cortesía

A más de 100 años de que la lotería mexicana fue patentada por el francés Clemente Jacques, un grupo de mexicanos creó Cryptoloteria.mx, un proyecto que retoma el tradicional juego y lo lleva al terreno de los populares NFTs, (Tokens No Fungibles o activos digitales que viven en una cadena de bloques donde permanece el certificado de autenticidad).

La lotería es reinterpretada por 12 ilustradores, quienes dan vida a las 54 cartas del mazo. “A cada ilustrador se le pidió crear un mazo en el que imprimiera su esencia artística; en total se tienen 648 cartas: 474 son comunes,120 son especiales y 54 son míticas,” explicó Raúl Ramírez, managing partner del proyecto, quién puntualizó que las cartas míticas no están a la venta y sólo se pueden obtener al momento de jugar a la lotería en el formato del proyecto.

El juego por las tarjetas míticas se realiza durante una semana, una vez que concluye la venta de cartas. En fases se pone a la venta del sobre 1 al 72, del 73 al 126 y del 127 al 198. “Para ganar es necesario crear una línea vertical, horizontal o diagonal de cuatro, por lo que los jugadores tendrán la posibilidad de comprar más de un sobre, rentar sus tarjetas, o intercambiar dentro de la misma plataforma”, agregó.Al final de la venta de cada etapa, la plataforma genera un tablero de forma aleatoria por día, durante una semana.

Ramírez explicó que Cryptoloteria.mx es la primera iniciativa artística gamificada de NFT en México y Latinoamérica, donde se mezclan elementos tradicionales con nuevas estéticas y discursos del arte. En el proyecto participan los ilustradores Sofía Castellanos, Abelardo Ojeda, Alex Lechugx, Jorge Peña, Mr. Kone, Cocolvú, Rafahu, Klavis, Salvador Verano, Jilipollo, Choper Nawers y Hidrock.

En pleno revuelo mundial por el NFT se dio a conocer que el rapero estadounidense Eminem compró uno de los simios de Bored Ape Yacht Club, en la misma versión, por 123,45 de la divisa ethereum (unos 462 mil dólares).

Sigue leyendo:

10 momentos memorables que vivió la cultura en el año 2021

Obituario Artes: 2021, año que perdió a grandes artistas

2021: El año de la ópera para los intérpretes mexicanos

PAL