ARTES

Iván López Reynoso: A una década de su debut

El primer cuatrimestre del año, Iván López Reynoso tomará la batuta frente emblemáticas orquestas como la Filarmónica de la UNAM

CULTURA

·
Iván López Reynoso.Iván López Reynoso. (Foto: Cortesía)Créditos: Cortesía

Este 2022 es para el contratenor y director de orquesta mexicano Iván López Reynoso un año de celebración, en principio porque se cumple una década de su debut con la Orquesta del Teatro del Palacio de Bellas Artes (OTBA), lugar que ahora se encuentra bajos su dirección, y en segunda, porque después de siete años regresa al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en la Sala Ollin Yoliztli.

“Inicio el año con la esperanza de que la música siga uniendo a la humanidad y con el anhelo de que el mundo logre vislumbrar la gran importancia que tiene la cultura en nuestras vidas. Así también con conciertos al frente de orquestas que han formado parte entrañable de mi carrera”, explicó.

Además contó que este año también cumplirá 10 años de colaborar con la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl.

“El 26 y 27 de febrero celebraré al frente de la OFUNAM una década de colaborar con ellos de manera ininterrumpida, ese día interpretaremos obras poco comunes como “Dumbarton Oaks”, de Stravinsk y el concierto para piano y orquesta “op. 61a”, de Beethoven”, dijo.

Por último añadió que durante el primer cuatrimestre del año tendrá diversas actividades como director titular de la OTBA que se darán a conocer próximamente a través del INBAL.

¿QUÉ MÁS?

  • El 11 de marzo dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, con un programa conformado en torno al Día Internacional de la Mujer.
  • “Homenaje a Cervantes”, de Moncayo; “La tumba de Couperin”, de Ravel: ; y “Sinfonía no. 8”, de Beethoven interpretará con la OFCM.
  • 2012 año del debut del director frente a la OTBA.
  • 2021 año en que comenzó su labor como director frente a la orquesta de Bellas Artes.

PAL