TEATRO

Cartelera teatral CDMX: Las funciones gratuitas que no te puedes perder antes del 6 de febrero de 2022

Del 24 de enero al 6 de febrero en espacios del Centro Cultural del Bosque habrá diversas funciones de teatro con entrada gratuita y amplias medidas de sanidad

CULTURA

·
"El principito" es una de las obras del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro. Foto: INBAL."El principito" es una de las obras del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro. Foto: INBALCréditos: Foto: Especial

Con la intención de arrancar el año con una amplia propuesta para difundir el arte y la cultura en México, el próximo 24 de enero arranca el 34 Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, mismo que está conformado por más de 30 puestas en escena con acceso gratuito en la Ciudad de México.

Las funciones tendrán lugar en los teatros del Bosque Julio Castillo y Orientación, así como en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, esto gracias a la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Centro Mexicano de Teatro del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO.  

Fechas y horarios de las funciones

Las funciones con acceso gratuito se llevarán a cabo del 24 de enero al 6 de febrero, con funciones de lunes a sábados a las 17:30 horas y 19:00, así como los domingos a las 13:00, 17:30 y 19:00 horas, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal. 

Con una amplia convocatoria a nivel nacional desde hace más de tres décadas y con la intención de impulsar el quehacer escénico en todo México, este encuentro también responde a la necesidad de abrir nuevos espacios para exhibir los proyectos de agrupaciones formadas fuera de los ámbitos de las escuelas profesionales de artes escénicas y compartir gran variedad de propuestas con los amantes del teatro. 

"Ojos de botellas de anís" es una de las puestas en escena disponibles. Foto: Especial

Puestas en escena para chicos y grandes

Se presentarán tres obras para niñas y niños: El Principito, Ojos de botellas de anís y La historia del domingo 7; además de montajes de autores clásicos, como Juan Ruiz de Alarcón, Federico García Lorca y Nicolás Maquiavelo.

También habrá puestas en escena de autores contemporáneos como Alejandro Licona, Humberto Robles y Mario Ficachi, entre otros, así como de autoría propia de las compañías que se presentan. Habrá propuestas con formatos de vanguardia, como la DragÓpera, un híbrido entre ópera, teatro de cabaret y drag. 

De acuerdo a lo informado por el INBAL, durante las funciones habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubrebocas y respeto a la sana distancia, vale la pena destacar que habrá un aforo limitado.

SEGUIR LEYENDO:

Industria teatral convoca al público a acudir a sus recintos y perder miedo a la pandemia