INDEPENDENCIA DE MÉXICO

¿En qué fecha se celebró por primera vez el Grito de Independencia de México?

Miguel Hidalgo y Costilla se levantó en armas en contra del yugo español durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fecha que quedó en la historia de México

CULTURA

·
Imagen del 'Retablo de la Independencia' elaborado por Juan O'Gorman | Internet.

Miguel Hidalgo y Costilla se levantó contra el gobierno de la Corona Española la madrugada del 16 de septiembre en Dolores. Su gesta fue el inicio de la llamada Guerra de Independencia que se culminó 11 años después con la firma del acta que decretaba a México como una nación independiente.

Debido a que el párroco decidió salir a arengar a la población con gritos, cada 16 de septiembre se conmemora el famoso Grito de Independencia para recordar los actos del llamado 'Padre de la Patria'. Sin embargo, la primera celebración de esta gesta no pudo ser atestiguada por Hidalgo, quien fue fusilado en 1811.

¿Cuándo se conmemoró el primer Grito?

Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo decidieron conmemorar el primer Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1812 en el edificio El Chapitel, Huichapan, ubicado en el actual estado de Hidalgo. En esa ocasión, la artillería descargó sus fusiles al amanecer, y se presentó una vuelta de esquilas. Fue la primera vez que el Grito se desarrollaba en un ambiente festivo.

Al año siguiente, José María Morelos y Pavón redactó en los Sentimiento de la Nación que el día 16 de septiembre de todos los años sea un día solemne gracias a la gesta emprendida por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Fue la primera vez que se incluyó en un documento oficial.

Durante el año de 1821, la Junta Provisional Gubernativa, conformada por Agustin de Iturbide, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, declaró el 16 de septiembre como día de fiesta nacional. Fue durante el mandato de Guadalupe Victoria cuando los restos de los héroes nacionales fueron trasladados a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Junta Provisional Gubernativa.

Una suspensión y dos Gritos en un mismo año

A partir de ese momento, cada año se celebra el Grito de Independencia o Grito de Dolores. Solo una ocasión no se llevó a cabo la conmemoración, fue en 1843 cuando las tropas estadounidenses ocuparon gran parte del territorio nacional haciendo ondear una bandera de su país en Palacio Nacional.

A pesar de que corre el mito de que Porfirio Díaz instauró la celebración la noche del 15 de septiembre para que se coincidiera con su cumpleaños, esto no es cierto ya que desde el primer momento se eligieron los días 15 y 16 para celebrar. Como curiosidad, en 1968 se llevaron a cabo dos Gritos. Uno desde Palacio Nacional, encabezado por Gustavo Díaz Ordaz y otro en Ciudad Universitaria, llevado a cabo por Heberto Castillo, líder de los maestros durante el Movimiento Estudiantil.

Heberto Castillo en CU, 1968.