PODCAST LITERARIO

"El día que apagaron la luz": Una novela de Camila Fabbri que retrata la tragedia de Cromañón

El libro narra, a través de la crónica y la novela de no ficción, el testimonio de los sobrevivientes de la Tragedia de Cromañón, ocurrida en Buenos Aires

CULTURA

·
Camila utiliza la novela para narrar los fantasmas de una tragedia Foto: EspecialCréditos: Especial

El 30 de diciembre de 2004, el incendio en un antro conocido como República Cromañón durante un concierto de rock, marcó la vida de los y las adolescentes de Buenos Aires, Argentina, y ahora es el hilo conductor de "El día que apagaron la luz", de Camila Fabbri.

¿Qué fue lo que pasó en Cromañón? La escritora logra reencontrar a las personas y contar cómo se modificó la vida de una generación y de la ciudadanía a través del testimonio y la historia de los sobrevivientes. De acuerdo con la argentina, el libro es un retrato del acontecimiento, pero no a través de los números, sino de las historias.

“En principio quiero decir que aunque la Tragedia de Cromañón se toma como un contexto de época, en el libro trato de narrar a estos chicos y chicas que de alguna manera estuvieron atravesados por la situación; son los protagonistas de esta novela de no ficción”, explicó la autora.

Conoce más sobre el libro y la autora en el nuevo episodio del Podcast Literario

Te puede interesar: "Pequeño Cerdo Capitalista" celebra 10 años, el libro que te ayuda a cuidar tus finanzas personales

La crónica de una noche que cambió vidas

Además de rememorar aquel 30 de diciembre, momento en que la banda Callejeros presentaba su tercer concierto, Camila Fabbri cuenta cómo es que algunos fantasmas nunca desaparecieron de la vida de quienes ahí estuvieron.

“En ese tiempo, los recitales de rock se llevaban a cabo en espacios muy chiquitos, en sótanos y en lugares que para nada estaban habilitados, supongo que fue así por mucho tiempo y que quizá era así no sólo en Buenos Aires y en distintas localidades de Argentina, sino en muchos lugares de América Latina y el mundo”, recordó.

¿Qué provocó el incendio de Cromañón? La argentina recuerda, se estilaba el uso de fuegos artificiales en lugares cerrados, por lo que una de las bengalas encendió una de las lonas que se utilizaban para acustizar, provocando un envenenamiento por el que murieron 194 jóvenes y donde más de mil 500 resultaron con lesiones.

Si quieres conocer más sobre El día que apagaron la luz, de Camila Fabbri, libro editado por Almadía escucha un episodio más de El Podcast Literario a través de las plataformas de streaming de El Heraldo de México en Spotify, Himalaya Apple Music, Amazon, Deezer o en la plataforma de tu preferencia.

Te puede interesar: “La cocinera de Castamar”, novela que retrata el amor, la traición y el empoderamiento femenino


Por: Melissa Moreno
 

Ficha técnica

Título: El día que apagaron la luz

Autor: Camila Fabbri

Editorial: Almadía