AZTECAS

Aztecas continua en Europa: La exposición mexicana cumple su última parada en Países Bajos

La exposición mexicana, con 124 piezas, cumple su última parada europea en Países Bajos

CULTURA

·
La exposición mexicana, con 124 piezas, cumple su última parada europea en Países Bajos Créditos: Cuartoscuro

Luego de ser admirada por más de 60 mil personas en el Museo Linden de Stuttgart, Alemania, y por 52 mil 547 personas en el Museo Etnográfico de Viena, Austria, la exposición mexicana “Aztecas” abrió en el Museo de Etnología de Leiden, en el Reino de los Países Bajos, donde permanecerá hasta el 20 de febrero de 2022.

Con la llegada a su nueva sede, la magna muestra cierra su periplo por Europa. En total, se trata de 124 piezas arqueológicas y dos reproducciones, pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Antropología (MNA) y al Museo del Templo Mayor (MTM), con las que se brinda un acercamiento a la historia, la vida cotidiana, la ritualidad, los logros culturales y el legado del pueblo mexica.

La curaduría intenta esclarecer los estereotipos que existen en torno a prácticas como el sacrificio humano en las sociedades mesoamericanas. El recorrido empieza con un acercamiento a las fuentes arqueológicas y documentales, y, mediante una proyección sobre una copia en 3D de la Piedra del Sol, explica los mitos de creación y el calendario ritual del pueblo azteca.

Organizada por los museos Linden y Volkenkunde, la muestra fue preparada por directora del Museo Linden de Stuttgart, Inés de Castro y  los curadores Doris Kurella y Martin Berger, con asesoría científica de los arqueólogos mexicanos Leonardo López Luján, Raúl Barrera Rodríguez y Eduardo Matos Moctezuma.

DATOS

  • Más de 112 mil personas han visto hasta ahora la exposición
  • Explica el simbolismo y arquitectura del Templo Mayor mexica

dza