RELACIONES EXTERIORES

Enrique Márquez defiende a la escritora Brenda Lozano

El exencargado de la política cultural en la SRE afirmó que la guerra sucia fue activada por el historiador Pedro Salmerón 

CULTURA

·
El exencargado de la política cultural en la SRE afirmó que la guerra sucia fue activada por el historiador Pedro Salmerón. Foto: Especial Créditos: Especial

Tras su renuncia de la oficina de diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Márquez defendió a la escritora Brenda Lozano, designada como agregada cultural de México en España, de la “guerra sucia” que, dijo, “se ha volcado de un modo inadmisible por bárbaro e injusto”.

En redes sociales, acusó Márquez, la cruzada ha sido activada por el historiador Pedro Salmerón, recientemente designado director del Museo Regional de Guadalajara. El exfuncionario afirmó que Lozano “representa la nueva inteligencia social con la que las mujeres y los jóvenes están buscando un mejor futuro para México”.

“La guerra en redes sociales que ha activado Pedro Salmerón, señaló, un furibundo militante que es escuchado por el poder, ha encontrado un significativo eco y no deja de ser un elemento que explica mi renuncia (…) la campaña de Salmerón estaría siendo impulsada por intereses de facción que en este momento podrían enrarecer la conducción del país”, agregó.

Márquez presentó el miércoles su renuncia al canciller Marcelo Ebrard, luego de designar a Brenda Lozano como sustituta en el cargo que desempeñaba Jorge F. Hernández. El nombramiento fue señalado debido a que se acusó a la escritora de ser una crítica férrea del presidente López Obrador.  

A DETALLE

  • Salmerón respondió que los argumentos de Márquez son falaces
  • Dijo que las críticas a Lozano forman parte de la indignación generalizada

MAAZ