DANIEL SALDAÑA PARÍS

"Aviones sobrevolando un monstruo": Daniel Saldaña París retrata las ciudades que marcaron su vida

A raíz de su experiencia en algunas ciudades, el autor hace un mapa de las ciudades que han marcado su vida. También define que la autobiografía no necesariamente es hablar de él mismo

CULTURA

·
Daniel Saldaña París retrata sus experiencias de vida Foto: EspecialCréditos: Especial

De la Ciudad de México a la Habana, pasando por Madrid, Cuernavaca y Montreal, y entre la crónica, la autobiografía y la narración, Aviones sobrevolando un monstruo es un libro de “ciudades, sobre habitar los espacios, sobre las casas en las que he vivido, los lugares por donde he viajado y mis lecturas”, explica Daniel Saldaña París, en el nuevo episodio de El Podcast Literario.

El hilo conductor de estos textos es el viaje por ciudades que han sido relevantes en la vida del escritor. “Se trata de nueve relatos, ensayos, crónicas, no sé muy bien cómo llamarlos, están a la mitad de todos esos géneros”.

Y aunque son autobiográficos, Daniel advierte que hay algunos aspectos probablemente exagerados por su tendencia a la ficción: “siempre había escrito poesía, novela y, por primera, vez incurro en el género de la no ficción”.

Conoce más de "Aviones sobrevolando un monstruo" en el Podcast Literario:

 

Viajes por el mundo como experiencia de vida y tema de libros

El también autor de "En medio de extrañas víctimas" (2013) y "El nervio principal" (2018), no teme a recurrir a sus propias vivencias en este trabajo, ejemplo de ello es el texto dedicado a Madrid. 

“Es un relato fuerte de mi juventud de cuando viví en España, mientras estudiaba la carrera de filosofía, y cómo las lecturas que me marcaban en esa época tenían un alto nivel de incidencia en mi vida. Entonces, todo lo que leía me parecía que tenía que aplicarlo a mi vida, y leía mucho a Georges Bataille, Pierre Klossowski, al Marqués de Sade, autores medio en el ámbito del erotismo, pero también de la crueldad y de la violencia. Son teóricos de la violencia”, ahonda.

Todo ello generó que algunos aspectos del libro confrontarán la idea o imagen que su familia tenía sobre él; sin embargo, “son bastante lectores”, dice, “al Marques de Sade llegué porque mi abuelo tenía una colección de estos libros en francés, entonces tuve que aprender para irlo medio descifrando y bueno, tampoco se asustan con ese tipo de cosas”.

Autobiografía no es igual a hablar de uno mismo

Sobre cómo tomar distancia al hablar de sí mismo, Daniel Saldaña explica que se trata de un narrador en primera persona que se parece a él, “pero eso no significa que tenga que hablar de mí mismo todo el tiempo, yo creo que muchas veces dice más sobre mi lo que digo de los otros”.

Para el autor, es un ejercicio que tiene que ver con la crónica, con la posibilidad de retirarse a una esquina del texto y dejar el escenario a otros personajes.

“Yo creo que algo tengo de medio exhibicionista porque, en general, exponerme y mostrar mis vulnerabilidades y como una persona, digamos, frágil, me gusta, hay una especie de vértigo en contar cosas íntimas o fuertes de mi vida, que me gusta”, dice acerca de este proceso.

Daniel Saldaña París aseguró que si publica un libro autobiográfico en un futuro no se parecerá a este: “En 20 años seguro que será aburridísimo, no habrá pasado nada, llevaré una vida tranquila, en la campiña, porque ya tuve suficiente”.

Conoce más sobre Aviones sobrevolando un monstruo, de Daniel Saldaña París, en El Podcast Literario y descubre qué leer a través de las plataformas de streaming por El Heraldo de México. Encuéntranos cada 15 días en Spotify, Himalaya Apple Music, Amazon, Deezer o en la plataforma de tu preferencia.
 

Ficha técnica

Título: Aviones sobrevolando un monstruo
Autor: Daniel Saldaña París
Editorial: Anagrama, 2021

Por: Melissa Moreno