VICENTE ROJO

'Apología de la morada' es el último libro que ilustró Vicente Rojo

“Apología de la morada”, escrito por Arnoldo Kraus e ilustrado por Vicente Rojo, contó con la colaboración de Nora Sacristán nieta del artista mexicano

CULTURA

·
“Apología de la morada”, escrito por Arnoldo Kraus e ilustrado por Vicente Rojo, tuvo colaboración Nora Sacristán, nieta del artista mexicano. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En 2011, la amistad, el gusto por la literatura y “la pasión por mezclar las letras con el diseño, con el dibujo y con la pintura” dieron vida a “Apología del lápiz”, primer título de una serie de libros que valoran las cosas simples que dan sentido a la vida.

Dentro de esta "colección” surgió “Apología de la morada”, sexto libro escrito por Arnoldo Kraus e ilustrado por Vicente Rojo, que hace referencia al espacio que habitamos, desde una casa, el cuerpo, el útero, los pensamientos o aquellos lugares o cosas que le dan intensidad a la vida.

“La morada es un término amplio que te da la oportunidad de encontrarte contigo mismo en el espacio y de entender lo que ahí se está construyendo”, explicó Kraus, quien señaló que antes de titular así al material buscaron una serie de sinónimos que pudieran funcionar igual, sin embargo, ninguno poseía un sentido tan profundo.

Sobre cuándo nació este sexto título, el autor de “La morada infinita: Entender la vida, pensar la muerte” (2019) dijo que fue una labor extensa, cuyo anuncio se hizo en 2019.

“Un proyecto con Vicente sin duda llevaba tiempo, no sólo porque era obsesivo en realizar trabajos tremendamente bellos y perfectos, sino porque su gran pasión como lector lo llevaba a revisar el texto antes de comenzar sus maquetas y sugerirme ideas o cambios, por lo que el texto siempre terminaba siendo de ambos, enriqueciendo mucho mi labor como escritor”, contó Kraus, quien consideró que el libro es sin duda una reflexión poética y visual.

“Apología de la morada” es el último libro ilustrado del artista plástico Vicente Rojo antes de su fallecimiento el 17 de marzo de este año, el cual contó con la colaboración de su nieta, Nora Sacristán.

“Nosotros terminamos este libro a principios del año, posteriormente Vicente me llamó y el diálogo giró en torno a cómo imaginaba la séptima apología, a la cual titulamos “Apología del periódico” y que realizaré con Nora”, explicó Kraus, quien contó que ambos disfrutaban leer el periódico.

Rojo y Kraus son autores de “Apología del lápiz” (2011), “Apología del libro” (2012), “Apología de las cosas” (2016), “Apología del polvo” (2017), “Apología del papel” (2019) y su más reciente título “Apología de la morada” (2021).

ELEMENTOS DESTACADOS

  • Arnoldo Kraus es autor de libros como “Recordar a los difuntos” (2015) y “Quizás en otro lugar" (2016).
  • Vicente Rojo diseñó la primera portada de libros como “La feria”, de Juan José Arreola en 1963; “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, en 1967; y “Las batallas en el desierto”, de José Emilio Pacheco, en 1981.
  • 6 apologías existen.
  • 20 libros aproximadamente ha escrito Arnoldo Kraus.

 

MAAZ