Inspirados en novelas gráficas como “La Familia Burrón”, de Gabriel Vargas, y “Kaliman”, de Modesto Vázquez González, nació “Cryptoranxero”, un proyecto que busca formar una comunidad con artistas gráficos, novelistas y músicos latinoamericanos para expandir el arte a través de la creación digital y la venta de NFTs o “Non-Fungible Tokens”.
Los Token No Fungibles –por su traducción al español– obedecen a activos digitales (obras, gif, música) cuyo certificados de autenticidad permanece en la “blockchain”, espacio en la virtualidad que registra el nombre del propietario de la obra, el comprador, el monto y el activo.
De acuerdo con Marco Muñoz, CEO de Blockchain Academy México y colaborador de Cryptoraxero, una vez que se realiza y se registra la transacción por el NFT en la cadena de bloques, este se guarda en la “wallet” o cartera digital del comprador, lugar donde se almacenan su dinero digital (crytomonedas), las transacciones y los coleccionables, en este caso, el cryptoarte.
En la primera etapa del proyecto –creado por los artistas Fernando Llanos y Paco Huidobro– se aloja la venta de arte digital; sin embargo, entre los planes se encuentra ofrecer a los compradores NFTs de obras físicas, las cuales, además de poseer un certificado de autenticidad y de estar registradas en la blockchain, se entregan de forma directa al comprador.
En cuanto a lo que representa para un artista esta forma de monetizar y de crear, Huidobro explicó que es “libertad”, no sólo por el hecho de que se elimina a los intermediarios, “sino porque al ahorrase procesos legales y burocráticos, hay más tiempo para la creatividad”.
Sobre los primeros crytoartes que fueron vendidos en el evento de lanzamiento, Llanos explicó que se trató de 21 NFTs gráficos que retrataban los rostros de diferentes representantes mexicanos del rock, y es que uno de los objetivos del proyecto es unir al rock con el arte, en la digitalidad.
“Realizamos los eventos conforme las colaboraciones se van dando, por lo que estos son anunciados a través de las redes de Ranxero y Blockchain Academy México”, contó Llanos, quien agregó que vienen colaboraciones importantes con escritores, historietistas y diseñadores gráficos como Bernardo Fernández (BEF), Edgar Clement, Marco Colín y Francisco Hinojosa.
- “Viva”, del artista Juan Carlos Del Valle, se convirtió en la primera obra NFT en ser subastada en México.
- Krishna VR es pioneras en la venta de obras NFT en el país.
- Jack Dorsey, fundador de Twitter, subastó el primer tweet que realizó en esta red; obtuvo por esta, 2 millones de dólares.
- El estadounidense Beeple subastó el NFT más caro de la historia, en 90 millones de dólares.
- La banda Kings of Lion es la primera agrupación en lanzar un disco NFT, el material se titula “ "NFT Yourself”.
POR AZANETH CRUZ
dza