JANIS JOPLIN

Esta es la historia detrás de la última canción que registró Janis Joplin: VIDEO

"Mercedes Benz fue la última canción que grabó la "Dama Blanca" del blues, misma donde realizaban una crítica social

CULTURA

·
Janis registró "Mercedes Benz" tres días antes de morirCréditos: Foto: Especial.

Janis Joplin fue una de las grandes exponentes de la música los 60, pero lamentablemente para el mundo su carrera terminó antes de lo esperado, ya que se unió al grupo de los 27. Dentro de su legado dejó una serie de canciones que siguen escuchándose en la actualidad, pero pocos saben la historia que está detrás de esas grandes canciones. 

Janis perdió la vida el 4 de octubre de 1970, según los reportes por sobredosis de heroína, pero tres días antes de su muerte dejaría la última canción que grabaría, siendo "Mercedes Benz" o "The Politician" como es conocida por la gente, misma que sería una critica social, ya que se tiene que recordar que era considerada una rebelde y formaba parte del movimiento Hippie.

La historia de la canción

Mercedes es una canción que la "Dama Blanca" del blues escribió junto a Michael McClure y Bob Neuwirth como una crítica social, ya que querían hacer un reflejo de cómo las personas relacionan la felicidad con el dinero y todo lo material, tal es el caso como todos los que sueñan con tener un "Mercedes Benz". 

Como ya se mencionó, Janis buscaba mandar un mensaje negativo para esta marca y todos los que encuentran la felicidad en las cosas materiales, misma que fue registrada el 1 de octubre de 1970, tres días antes de su fallecimiento, por lo que su hermana fue la encargada de tomar las riendas de los derechos de autor de esa y un sinfín de sencillos. 

La canción se grabó a capela en una sola toma y la historia cuenta que después iban a realizar algunos arreglos, pero cuando perdió la vida se decidió que la canción se dejara tal cual la había dejado Janis, ya que sería el último sencillo que había grabado la "Dama Blanca" del blues.

Mercedes usó la canción

Con el paso de los años se convirtió en un clásico de la música en el mundo, como muchos otros grandes temas de la estadounidense. Para 2007, la marca de coches alemana utilizó la canción para un comercial. Además de esto fue usada para la película alemana "Der Baader Meinnhof Komplex.

dza