Este martes 29 de junio el Doodle de Google está dedicado a uno de los más grandes artistas que México ha podido tener. El motor de búsqueda más importante del mundo decidió rendir homenaje a Pedro Linares López, el hombre detrás de los coloridos alebrijes que vemos muchas veces en nuestros sueños, pero también en cada punto donde hay artesanías.
A él le debemos esas figuras surrealistas hechas de cartón que unen lo mejor de las especies animales y forman un nuevo personaje -imaginario- con características únicas. Porque así son los alebrijes, únicos e irrepetibles. No hay uno que se le parezca a otro, y ahí es donde radica la magia de estas artesanías.
A nadie le queda duda de que Google rindió homenaje a Pedro Linares este martes debido a su gran contribución para la cultura de nuestro país, es por ello que aquí te contamos más sobre este entrañable artista mexicano, quien pasó a la historia como 'el padre de los alebrijes'.
Conoce más sobre el 'padre de los alebrijes'
De familia cartonera, Pedro Linares López nació en el popular barrio de La Merced, ubicado en el corazón de la Ciudad de México (antes Distrito Federal) el 29 de junio de 1906. Trabajó para importantes artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero sin duda fue cuando cumplió 30 años cuando demostró todo el talento que tenía al crear los famosos alebrijes.
Él mismo relató que un día enfermó de cuidado cayó en cama, posteriormente comenzó a tener alucinaciones en las que animales coloridos y con formas extrañas revoloteaban en sus sueños, pero lo más curiosos es que estos seres fantásticos le gritaban "¡alebrijes, alebrijes!", palabra que quizá no significaba nada en ese momento pero que dio origen a su más valuada creación.
De ahí fue que Pedro Linares comenzó a crear estas figuras vistosas que reunían características de diferentes animales, lo mismo podrías ver un tigre con alas de dragón y y patas de cocodrilo, que un jaguar con cabela de gallo y cola de cocodrilo; las posibilidades de combinación son infinitas cuando de alebrijes se trata.
Estas figuras le valieron a Pedro Linares el reconocimiento no sólo a nivel nacional, sino que tuvo la oportunidad de viajar a varios países para presentarlos y contar su fantástica historia; y para reconocer su gran aporte a la cultura mexicana, en 1990 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.
Además, en 1975, la cineasta Judith Bronowski dirigió y produjo un documental sobre el artista mexicano, ya que al conocerlo quedó fascinada con sus alebrijes.
Después de años creando alebrijes incluso en jornadas maratónicas de más de 16 horas, como relata el Gobierno de México en la biografía del artista, Pedro Linares falleció el 26 de enero de 1992 a los 86 años.
ovh