PREMIO NOBEL

Muere José Manuel Caballero Bonald, poeta, escritor y Premio Cervantes 2012

El escritor y poeta español José Manuel Caballero Bonald, falleció este domingo a los 94 años

El poeta y escritor José Manuel Caballero Bonald recibió en 2012 el Premio Cervantes. Foto: AFP
Escrito en CULTURA el

Este domingo falleció a los 94 años el poeta y escritor José Manuel Caballero Bonald, lo anterior tras permanecer unos días hospitalizado, “se fue tranquilo, sin sufrimiento y en paz, tal como quería”, señaló a la agencia EFE uno de sus hijos, quien afirmó que sus restos serán velados, para ser después incinerados.

De padres cubanos, el autor nació en Andalucía en 1926, y recibió en 2012 el Premio Cervantes, quien fue considerado el Nobel por su vasta obra marcada por la poesía, pero también por la novela y el ensayo. 

Con un enorme cuerpo literario a sus espaldas, fue autor de obras tales como 'Las adivinaciones' (1952), 'Manual de infractores' (2005) y 'Entreguerras' (2012), entre muchísimos títulos.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, elogió en un tuit: "ha fallecido José Manuel Caballero Bonald. Referente de los últimos tiempos de la cultura en nuestro país, gran poeta y novelista que perteneció a la generación de los '50. Mi pésame y cariño para su seres queridos”.

Cuando recibió el Premio Cervantes, Darío Villanueva, miembro del jurado señaló que José Manuel Caballero Bonald era "una figura de las más destacadas de la literatura española e iberoamericana”.

Fue profesor universitario en Bogotá, Colombia, ciudad donde escribió su primera novela “Dos días de septiembre”, la cual fue galardonada en 1961 con el Premio Biblioteca Breve.

Antes de ser galardonado con el Premio Cervantes en abril de 2009 publicó “La noche no tiene paredes” compuesto por 103 poemas, libro donde hace una reivindicación de la incertidumbre, mientras que en 2012 publicó “Entreguerras”, un libro formado por un solo poema de casi 3 mil versos.

En el ámbito de la poesía sobresalen “Poesía (1945-1948)”, “Las adivinaciones” (1952), “Memorias de poco tiempo” (1954), “Ateneo” (1956), “Las horas muertas” (1959)  y “Pliegos de cordel” (1963), por mencionar algunos.

Con información de EFE y AFP

hmm