Haz tu denuncia aquí
CULTURA

Día del libro: Conoce tres escritores destacados de Nuevo León

Este Día del Libro te presentamos cinco escritores cuya trayectoria los ha convertido en algunos de los más destacados de Nuevo León

CULTURA

·
Día del libro: Conoce tres escritores destacados de Nuevo León.Foto: Freepik

Resumir en una lista de solo tres escritores destacados de Nuevo León no es una tarea fácil. Hay múltiples plumas neoleonesas que son dignas de reconocerse desde José Alvarado, Alfonso Reyes, Pedro Garfias o Miguel Covarrubias, que en vida dejaron grandes obras literarias y hoy son de los escritores más destacados del estado. O escritores de nuevas generaciones como Oscar David López, Minerva Reynosa, entre otros. 

Sin embargo, en esta lista incluimos a tres de los escritores que han tenido una proyección nacional y que aun se encuentran vigentes.

David Toscana

Nacido en Monterrey el 7 de noviembre de 1961, David Toscana, inició su carrera literaria de forma tardía, luego de que se graduara de ingeniería en el Tec de Monterrey. Ha sido ganador de diversos premios incluido el Premio Xavier Villaurrutia, por su novela “Olegaroy”, un premio que otorga la comunidad de escritores al que se considera como el mejor libro del año publicado en México. Es autor también de otras novelas como “El ejército iluminado”, “Estación Tula”, “Santa María del circo”, entre otros. Además, cuenta con un libro de cuentos llamado "Lontananza". 

Arnulfo Vigil

Originario de Montemorelos, Nuevo León, Arnulfo Vigil, es poeta, ensayista y periodista nuevoleonés que tiene una editorial y revista llamada Oficio, desde hace más de 30 años, con la que publica libros tanto de autores locales como nacionales e internacionales. Dentro de su obra literaria destacan los libros "Arcángeles Naranja", "Gloria Trevi y otros cielos", "El regreso del ángel bermellón", "Polka para un canto de cerveza", "La banda de los querubines laicos" y "Lourdes y Jorge". Ha ganado los siguientes reconocimientos: el Premio Benemérito de América de Poesía por la Universidad Autónoma Juárez de Oaxaca (2000), el Premio Estatal de Periodismo (2002), el Premio Monterrey de Crónica (2005) y el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta (2007).

José Eugenio Sánchez

José Eugenio Sánchez es un poeta nacido en Guadalajara pero que reside en Monterrey, lugar donde ha forjado su carrera como escritor. Es autor de los libros "Jack boner & the rebellion", "Suite prelude: a/h1n1", "Galaxy limited café", "Escenas sagradas del oriente", "La felicidad es una pistola caliente". Además su libro "Physical graffiti" obtuvo el Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe a la joven creación. Fue Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA e invitado por U.S. State Department International Affairs al International Writting Program de la Universidad de Iowa, donde obtuvo el grant de Honorary Fellow Writer.

AV