JUAN GABRIEL

Juan Gabriel: Así fue su HISTÓRICA presentación en Bellas Artes, que derribó los PREJUICIOS | VIDEO

Su estilo inigualable conquistó al público, pero hubo un momento en que su actitud disruptiva hizo fruncir el ceño de los más conservadores

CULTURA

·
Así fue su histórica presentación. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, es uno de los cantautores más famosos dentro de la música popular mexicana. Su estilo inigualable conquistó al público, pero hubo un momento en que su actitud disruptiva hizo fruncir el ceño de los más conservadores.

Para 1990, el llamado "Divo de Juárez" era toda una estrella consolidada, por lo que el anuncio de su presentación en Bellas Artes generó una polémica nunca antes vista en la historia de la cultura en México. El cantautor se presentó en el máximo recinto cultural del país entre el 9 y 12 de mayo de aquel año.

Lleva la música popular al máximo recinto cultural

En ese momento, el afamado recinto era utilizado exclusivamente por artistas de teatro, óperas o sinfónicas. Bellas Artes era un lugar cerrado para los grandes eventos de la música popular. Sin embargo, la idea de un concierto de Juan Gabriel fue obra de María Esther del Pozo, asistente de Víctor Sandoval de León, quien era director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Cuando se anunciaron las presentaciones, se generó una ola de críticas así como una fuerte oposición por el ala cultural del país. El INBA recibió un sinfín de cartas que pedían la cancelación de los recitales. Pero Víctor Flores Olea, director de Conaculta, informó que todas las ganancias serían destinadas a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Derriba barreras

Estas críticas lo único que hicieron fue que la expectativa se incrementará cada vez más, por lo que los cuatro conciertos tuvieron llenos totales. Los boletos iban desde los 70 mil a 300 mil pesos (antes de la instauración de los nuevos pesos) y contó con la presencia del presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, así como del escritor Carlos Monsiváis, quien escribió una reseña formidable para Proceso.

Juan Gabriel interpretó sus grandes temas, entre los que se encuentran "No tengo dinero", "Yo no nací para amar" o "Hasta que te conocí". El reconocimiento fue unánime y el artista recibió ovaciones que se prolongaron por varios minutos. De esta manera, "El Divo de Juárez" derribó las barrera y llevó por primera vez la música popular al recinto cultural más importante de México. Repitió en 1997 y 2013. Ningún otro artista ha logrado esta hazaña.

Con información de medios.

rcb