PRINCESA DE ASTURIAS

Periodista Gloria Steinem gana Premio Princesa de Asturias

La periodista norteamericana es un icono del movimiento feminista en su país REDACCIÓN

CULTURA

·
NUEVA YORK. En 2019, el alcalde proclamó el 31 de marzo como el Día de Gloria Steinem. Foto: EFECréditos: EFE

Por su labor como activista, escritora y periodista Gloria Steinem fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021, una distinción que entrega la fundación desde hace 40 años a quienes, en cuya labor creadora o de investigación, realizan una aportación relevante a la cultura universal.

Steinem fue cofundadora en 1972 de la revista “Ms.", primera publicación considerada feminista dirigida únicamente por mujeres, ésta aborda investigaciones y temas relacionados como la legalización del aborto, la igualdad salarial, la aprobación de la Enmienda de la Igualdad de Derechos, la pena de muerte, la mutilación genital femenina y el maltrato infantil, por otra parte, fue colaboradora para revistas como New York Magazine, Esquire y The New York Times Magazine.

Como militante feminista participó en distintos foros y fundaciones de mujeres como la National Women's Political Caucus y la Ms. Foundation for Women y en 1972 se convirtió en la primera mujer en dar un discurso en el Club Nacional de Prensa, criticando la composición de las redacciones.

GLORIA STEINEM

  • En 2019, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio proclamó el 31 de marzo de 2019 como Día de Gloria Steinem.
  • En 2020, el Premio de Comunicación y Humanidades se otorgó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

PERIODISTA NORTEAMERICANA

  • 36 candidaturas se recibieron para el premio.
  • 2013 año en que Obama le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad.

Redacción

PAL