JAVIER CAMARENA

Javier Camarena, en la cima del éxito

El 10 de mayo, el tenor se convirtió en el primer mexicano en ser reconocido como el mejor cantante de los International Opera Awards 2020

CULTURA

·
Javier Camarena; su carrera marcada por su debut en nuevos escenarios.Foto: Darío Acosta, CortesíaCréditos: Foto: Darío Acosta, Cortesía

Este año, la carrera del tenor mexicano Javier Camarena está marcada por su debut en nuevos escenarios por el mundo y la ejecución de nuevos roles; el más reciente, su interpretación como Tamino, personaje principal de la La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, que se presenta el mes de agosto, en el Gran Teatro del Liceo, en España

“Tamino es un personaje central, muy complejo en lo interpretativo para el cual se necesita estar bastante sólido en la parte vocal; sin duda es un nuevo reto que estoy contento de poder tomar”, contó sobre su debut en este nuevo rol. 

Camarena manifestó estar emocionado no sólo por el personaje y su estreno en esta obra, sino también porque estará bajo la batuta del director venezolano Gustavo Dudamel. De ahí en adelante, la agenda está llena: para el segundo semestre del año “viene una serie de conciertos en Peralada, en España; participaciones en el Festival Gstaad, en Suiza; el Festival de Ópera Donizetti, en Italia; y una serie de conciertos en China”, los cuales marcarán su debut en el país oriental. 

Camarena está en su mejor momento. En entrevista explicó que está “trabajando y aprendiendo”, piensa que para estar a la altura de los reconocimientos que se le han otorgado es necesario “seguirse preparando, explorar y aventurarse”. Ahora es el primer mexicano en ser reconocido como el mejor cantante de los International Opera Awards 2020 y dice sentirse muy feliz y agradecido. 

“Es un reconocimiento que me llena de orgullo y alegría, que renueva el sentimiento de responsabilidad por estar a la altura del mismo y es un refrendo al compromiso que siento por hacer lo mejor posible en mi carrera, existen muchos roles que me gustaría cantar todavía”, dijo. 

Lo único que faltará es regresar a México: Camarena explicó que lo desea mucho, sin embargo, depende de las condiciones que permita la pandemia, pues aunque la “vacuna permite mirar un panorama más optimista, todavía queda mucho por hacer”.

Por: Azaneth Cruz

 

DRV