JAIME TORRES BODET

Efeméride 13 de mayo: Muere el diplomático y poeta mexicano Jaime Torres Bodet

Un 13 de mayo de 1974 falleció el escritor, ensayista y diplomático quien recibió 11 honoris causa

CULTURA

·
Jaime Torres Bodet.FOTO: Especial

Un día como hoy, 13 de mayo pero de 1974 muere Jaime Torres Bodet un diplomático, funcionario público, escritor, ensayista y poeta mexicano que nació en la Ciudad de México el 17 de abril de 1902. Curso sus estudios en las escuelas Normal, Nacional Preparatoria y Nacional de Jurisprudencia así como en la Facultad de Altos Estudios, por lo que perteneció  a la Universidad Nacional de México (UNM) ya que estas dos últimas instituciones académicas eran parte de la Universidad.

Se le conoce no sólo por sus aportaciones en el campo de la literatura sino también por los cargos que ocupó como diplomático entre los que se encuentra el de Secretario de la Escuela Nacional Preparatoria donde impartió la cátedra de literatura, además fue de 1922 a 1924 el Jefe del Departamento de Bibliotecas de la UNM.

De 1929 a 1931, fue Secretario de la Legación en Madrid, y luego se trasladó a París donde ocupó el mismo cargo pero de 1931 a 1933, también fue encargado de Negocios en Buenos Aires para el año de 1934, fungió como Primer Secretario en París durante el periodo de 1935 a 1936, mientras que al año posterior trabajó como Jefe del departamento diplomático de la Secretaria de Relaciones Exteriores, además de ello estuvo como Encargado de Negocios en Bélgica en los años de 1938 a 1940.

Otros cargos de relevancia que ocupó fueron el de Secretario de Educación Pública, esto durante el periodo del presidente Ávila Camacho, y desde el final de 1946 a 1948 fungió como Secretario de Relaciones Exteriores, para más tarde ocupar el cargo de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en donde realizó una actuación destacada y renunció a ese puesto en noviembre de 1952.

En el ámbito de las letras

Además de ocupar una diversidad de cargos Jaime Torres Bodet fue un entusiasta de las letra, de hecho se mantuvo activo en las revistas Falange y Contemporáneos, y publicó varios títulos como Tiempo de Arena, Margarita de Niebla y varios poemas que se han reunido en antologías.

Su obra comprende lo mismo poesía que ensayos, estudios literarios, novelas, relatos, prólogos y traducciones. Torres Bodet, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de El Colegio Nacional, del Instituto de Francia y de la Academia del Mundo Latino; también obtuvo once honoris causa que le otorgaron varias universidades.

pgh