DÍA DE LA MUJER

Día de la Madre| Publican libro para apoyar y reconocer lucha contra los feminicidios

“Cartas a las madres” visibiliza la lucha de las mamás de Lesvy Berlín, Mara Castillo y de todas aquellas mujeres que exigen justicia por el feminicidio de sus hijas

CULTURA

·
El libro busca ser una confrontación a quienes en 2020 cuestionaron las luchas feministas.Créditos: Especial

La Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Laboratorio Curatorial Feminista (LCF) y el Centro Cultural Tlatelolco publicaron un libro que apoya y reconoce la lucha contra los feminicidios en México.

Cartas a las madres reúne los textos de las autoras Mónica Mayer, Andrea Casas Herrera, Francesca Gargallo Celentani, Gabriela Huerta Tamayo, Margarita Robles Ambrosio, Natalia Stengel Peña, Iliana Hernández, Jennifer Esmeralda González Aquino y Vanessa Hernández Reyes, quienes reconocen la labor de las madres que han enfrentado la desaparición y muerte de sus hijas a manos de la violencia de género.

“Es una recopilación polivocal que acompaña y patenta la lucha de las madres que, día con día, exigen justicia por el feminicidio de sus hijas, pero también es una reactivación a la lucha de todas”, expresó Julia Antivilo, coordinadora de la Cátedra Rosario Castellanos.

Cartas a las madres tomó inspiración de “Cartas a mi madre”, obra de Mónica Mayer que formó parte del proyecto ¡Madres!, realizado en 1987 por Polvo de Gallina Negra, primer colectivo feminista de su tipo en México.

“En algún punto la sociedad se olvidó que estas mujeres tienen un nombre, una personalidad, una actividad favorita, sentimientos y una familia; por ello es una tarea fundamental en la lucha por el respeto a los derechos humanos apoyar sus causas, sus colectivos y su búsqueda, pero también reconocerlas y acompañarlas”, dijo.

El material, que se encuentra para descarga gratuita en la página de LibrosUnam, reconoce y enaltece la lucha de las mamás de Lilia Alejandra García, Lesvy Berlín, Éricka Pérez, Ana María Gadea Villalobos, Mara Castillo, María de Jesús Jaimes Zamudio y “de todas las madres que debieron afrontar la pérdida de una hija o, más bien, sobrevivir al usurpamiento de una hija”.

“Visibilizar los logros y protagonismo de las madres que continúan en la lucha es una urgencia, más cuando se intenta desprestigiar sus rabias, sus persistencias, sus formas de poner el cuerpo en esta lucha; son inspiración para todes nosotres”, explicó Antivilo.

Por: Azaneth Cruz 
alg