HÉROES DEL SILENCIO

Héroes del Silencio: Enrique Bunbury explicó por qué sus letras son tan ambiguas

El grupo decidió ocultar de manera premeditada algunas vivencias

CULTURA

·
SON UN MISTERIO.Los músicos decidieron dejar muchas letras como un enigmaCréditos: Especial

Una de las principales características que suelen tener las canciones de Héroes del Silencio es la utilización de nombres y letras que son difíciles de interpretar debido a la ambigüedad de éstas. 

A inicios de la década de los 90, el grupo tuvo varias entrevistas en las que buscaba difundir su material para que más personas lo conocieran. En una de ellas, hecha con la periodista Isabel Gemio, hablaron de la forma en la que componen su música

Sobre los nombres, Enrique Bunbury dijo que buscaba que cada trabajo luciera lo más pulido posible para que además de atractivo, sonara serio. De ahí que se eligieran denominaciones como "Sirena varada" "La Espuma de Venus", "El Espíritu del Vino", "Los placeres de la pobreza", entre otras. 

“Para nosotros es hacer nuestro trabajo dignamente y serios”, dijo Enrique con relación a la forma en la que escribía. 

¿Por qué tenían letras tan complejas?

De acuerdo con el mismo vocalista, las letras del grupo solían ser rebuscadas de manera intencional para que la gente no pudiera interpretarlas sin ningún tipo de filtro

Esto se debía a que Joaquín Cardiel, Pedro Andreu, Juan Valdivia, ni Enrique Bunbury querían que se conocieran las vivencias, las personas, las fechas y los lugares que los llevaron a componer estos temas. 

“Quizá utilizamos metáforas para escondernos o por timidez”. 

Según lo que indicó Bunbury, había muchas personas que inspiraron estas creaciones, por lo que lo mejor para ellos era mantener el velo de misterio y así no afectarlas a ellas, ni a ellos mismos. 

“Relaciones personales con una persona es mejor que no queden tan claras en una canción”. 

No todo son vivencias

En ocasiones, Enrique Bunbury ha compuesto algunas melodías con base en lecturas que ha llevado a cabo a lo largo de su vida. De tal manera, son varias las canciones que han tenido su génesis en canciones, poemas y novelas de otros creadores. 

Tal es el caso de piezas como "Opio", "El hombre delgado que no flaqueará jamás", "Sirena varada", "La Chispa adecuada", "Hermosos y Malditos", entre otras. 

Pese a esto, el zaragozano suele usar conceptos de estos productos para darle su propia interpretación a fin de contar historias que son diferentes y las cuales han sido consumidas por su público desde finales de los 80. 

GDM