UNAM

Isaac Asimov, el escritor que acertó en sus visiones tecnológicas futuristas

Este martes es el aniversario luctuoso del escritor estadounidense de origen ruso

CULTURA

·
Isaac Asimov es conocido por ser el inventor de las tres leyes de la robótica. Foto: EspecialCréditos: Especial

Un día como hoy, pero de hace 29 años, falleció el escritor estadounidense de origen ruso Isaac Asimov, quien destacó por sus obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. Su obra más famosa es la "Saga de la Fundación", también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del "Imperio Galáctico" y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots.

El destacado profesor de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston es conocido por ser inventor de las tres leyes de la robótica:

  • Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  • Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la primera ley.
  • Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda ley.

Estas leyes quizá te suenen por haber sido señaladas en la película "Yo robot", protagonizada por el actor Will Smith. Esto porque está basada en el libro del mismo nombre publicado en 1950. En este sentido, ya se presentaron diversos prototipos de robots que seguirán apoyando al hombre en sus quehaceres, como los domésticos. Aunque ya hay robots, aún son pequeños y muchos siguen en desarrollo. Lo cierto es que la Inteligencia Artificial está dando pasos agigantados. 

También visualizó la visita a Marte, que aunque no se ha hecho aún por los seres humanos, esto se logró con la misión Curiosity y la recién llegada Perseverance, que emocionó a toda la comunidad científica y humanidad entera.

Asimismo, pronosticó un lugar en donde estaría disponible toda la sabiduría de la humanidad. Un sitio mucho más grade que una biblioteca, pero de acceso más simple. Después se enteró que nació un sitio llamado Internet.

Isaac Asimov (1920-1992). Foto: Especial

¿Quién fue Isaac Asimov?

Este peculiar divulgador científico nació el 2 de enero de 1920 en el seno de una familia judía. Fue el primogénito del matrimonio formado por Judah Asimov y Anna Rachel Berman. A comienzos de 1923, la familia abandonó la recién creada Unión Soviética para trasladarse a Estados Unidos. 

Estudió en la Universidad neoyorquina de Columbia en 1935. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para la Marina. Fue en el año  de 1949 cuando ingresó en el claustro de la Medical School de la Universidad de Boston como docente. 

En 1939 empezó su aventura como escritor tras publicar cuentos de ciencia ficción en las revistas especializadas; destacó por su visión del mundo futuro y de nuevas formas de organización social. Esto, siempre basado en premisas de carácter científico futuristas.

Con información de la UNAM

lhp