DOCTOR HONORIS CAUSA

Élmer Mendoza recibe Honoris Causa; conoce su obra

El autor sinaloense es autor de las narconovelas y recordó el entorno que le ayudó a forjar su narrativa

CULTURA

·
Doctor Honoris Causa a Élmer Mendoza.FOTO: Especial

Con una ceremonia virtual el escritor mexicano Élmer Mendoza recibió el Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa, entidad donde nació el también catedrático, escritor de novela, cuentos y guiones de teatro. Durante el acto el autor abordó su niñez en los barrios de Culiacán y su vocación por la lectura.

El autor de novelas como “Balas de Plata”, “La prueba de ácido”, “Nombre de perro”, “El amante de Janis Joplin” entre otros títulos es miembro del Colegio de Sinaloa y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, además de uno de los escritores que destaca por su forma de narrar cuyo lenguaje refleja el entorno que ha vivido y las dificultades ante las que se ha enfrentado. 

“Debía escribir con un lenguaje que me saliera del corazón: el lenguaje culichi”, señaló el escritor quien también comentó que escribir es un ejercicio en el que podía expresarse asimismo pues “a partir de ahí, fue sustentar una estética sustentada en mi lugar de origen, la ciudad donde nací con muchas de sus características, el lenguaje, como sostén del arte de narrar se convirtió en uno de los pilares de mi creación pues ayudó a reforzar el ritmo y el tono de mi narrativa”, comentó Mendoza. 

La consolidación del autor 

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, lo descariño como un académico cuya narrativa lo ha consolidado como uno de los grandes escritores sinaloenses. Asimismo comentó que este 2021 es un año desafiante pero en medio de todo este contexto la cultura es uno de los medios para salir a flote.

“En estos largos meses la cultura ha sido un resguardo para el intelecto y las emociones, un sitio seguro para despejar la mente, por eso celebramos estar reunidos para homenajear a un escritor que se ha consolidado como una de las plumas más reconocidas de nuestro País y nuestra lengua”.

Más sobre el autor 

Nacido el 6 de diciembre de 1949 en Culiacán, Sinaloa es un escritor mexicano de novela negra, representante de la llamada narcoliteratura. Es fundador de la editorial El Cuchillo de Palo y se ha desempeñado como profesor de la cátedra de Letras Clásicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

Además de ser un dramaturgo y cuentista, es colaborador de El Sol de Sinaloa. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2002, el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2002, el Premio Tusquets de Novela 2007, el Premio al Mérito Literario 2017, el Premio Sinaloa de las Artes 2017, el Nacional de Letras de Sinaloa 2019, así como el Premio Negra y Criminal, otorgado por el Festival Tenerife NOIR, en 2020.

pgh