Haz tu denuncia aquí
CULTURA

Día Internacional de Jazz: ¡Orgullo mexicano! Conoce a las mujeres famosas en este género

El 30 de abril se conmemora este género musical como un recurso valioso en todo el mundo

CULTURA

·
Todas han llevado su talento a otros países.Especial

El objetivo de esta conmemoración de cada 30 de abril es concientizar sobre la importancia del jazz no solo en la música sino como herramienta de la educación, la unión entre culturas, la paz y el dialogo

El día fue anunciado por Unesco desde el 2011 para dar a conocer el movimiento como un recurso valioso en todo el mundo. El jazz es un género que incluye melodías afroamericanas y mezclas de otros ritmos, basados en la improvisación y la libre interpretación.

En el Día Internacional del Jazz y en un año donde el poder femenino cada vez está más al descubierto es importante enaltecer la figura de la mujer en este género musical.

MAGOS HERRERA

Es la primera en la lista debido a que especialistas mencionan que es el sinónimo perfecto de la mujer del jazz mexicano. En su carrera cuenta con discos como líder y diversas colaboraciones como cantante invitada en álbumes de sus colegas.

Con más de quince años de experiencia ha logrado posicionarse como una de las cantantes de jazz más reconocidas y activas no solo de México, sino también en el extranjero, particularmente en la escena neoyorquina, entre sus premios están el Berklee’s Master of Latin Music Award.

Reconocida a nivel mundial. Foto: especial. 

ELIZABETH MEZA

Es considerada la “diva mexicana del jazz”, su carácter es dominante y su voz llega de energía, en sus primeros inicios en el escenario formó parte del equipo de importantes artistas de pop y baladas, pero dejó ese generó para unirse y abarcar lo que verdaderamente le apasiona.

Ha sido juez en Latín American Idol en España, tocó en todos los festivales de jazz de España lugar donde vivió por más de 10 años. Entre sus álbumes más exitosos están La célula que explota (2013), un original disco de covers de canciones de Saúl Hernández. 

Es considerada la “diva mexicana del jazz”. 

MARISA CANALES

Es una impresionante figura,  flautista y empresaria del jazz, es directora General del sello discográfico Urtext, plataformas con renombre de concierto y jazz mexicano, se ha encargado de producir y distribuir tanto física como virtualmente a bandas de la talla de Sacbé, El 5to Elemento, Barandela Big Band Orchestra, Emanuel Mora Trío y Abraham Barrera, entre otros, según información de una revista especializada.

Es directora General del sello discográfico Urtext. Foto: especial. 

INGRID Y JENNIFER BEAUJEAN

Son gemelas sus inicios fueron con la Big Band Jazz de México, donde permanecieron cerca de ocho años. Al principio generaron admiración por ser dos iguales y ahora la crítica valora sus voces educadas en el jazz, su complicidad melódica y gran creatividad a la hora de componer.

Son hermanas gemelas. Foto: especial. 

IRAIDA NORIEGA

Iraida Noriega, compositora, arreglista y cantante, es otro importante referente femenino del jazz nacional y la consideran experimental, en su carrera ha compartido escenario con grandes jazzistas del país, desde Roberto Aymes hasta Tony Cárdenes, y ha llevado su talento a España, Colombia y Estados Unidos.

Es ompositora, arreglista y cantante. Foto: especial. 

GB