SECRETARÍA DE CULTURA

Secretaría de Cultura prepara propuesta rumbo a nueva Ley de Cinematografía Audiovisual

La propuesta considerará la reciente puesta en marcha del programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine)

CULTURA

·
La nueva propuesta tomará en cuenta la participación de varios sectores para el bien del cine. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

Este lunes, la Secretaría de Cultura en conjunto con otras instituciones dedicadas a lo cinematográfico y audiovisual, celebraron que desde el Senado se abra el diálogo para que tanto las instituciones de gobierno como la comunidad participen de manera activa en el Parlamento Abierto.

Esto con la finalidad de crear de manera conjunta una Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual que beneficie a todos los mexicanos y que además contemple los derechos de las audiencias, así como las necesidades de toda la cadena de la industria, desde la creación, la producción hasta la exhibición y la preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual mexicano.

¿Cuál es esta propuesta?

La Secretaría de Cultura se encuentra  trabajando en una propuesta para presentarla en dicho foro, en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los Estudios Churubusco, la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Canal 22 con el objetivo es actualizar la ley vigente y reforzar la actividad del Estado en la promoción de la creación, la producción, distribución, exhibición y comercialización de las obras cinematográficas y audiovisuales mexicanas.

Además, esta propuesta considerará la reciente puesta en marcha del programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), el nuevo instrumento administrativo del Imcine para el fomento y promoción del cine y el audiovisual mexicano.

¿Cuál es la finalidad?

La tarea es construir una ley con la participación equilibrada de todas las voces del sector para tener la mejor y más completa legislación respecto a lo cinematográfico en nuestro país.

Con información de la Secretaría de Cultura

PAL