DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Día internacional del libro: ¿Qué tiene que ver éste día con Miguel de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega?

La iniciativa por el festejo es de origen español

CULTURA

·
El día del libro tiene tres curiosas coincidencias. Foto: Especial Créditos: Especial

El Día mundial del libro y del derecho de Autor, se celebra anualmente cada 23 de abril, fecha fijada por la UNESCO en 1995, a pesar de que la propuesta inicial fue originada en España y en otra fecha completamente distinta, supuestamente se quería determinar como día del libro el 7 de octubre cuando se creía que había nacido el afamado escritor Miguel de Cervantes Saavedra. 

Sin embargo, la fecha actual fue en el mesa de abril debido a que curiosamente en ésta fecha murieron tres grandes de la literatura universal como William Shakespeare, Garcilaso de la Vega  y el propio escritor de Don Quijote. 

Historia

El escritor originario de Valencia, España, Vicente Clavel, impulsaría la propuesta en 1923, ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona con la finalidad de destinar un día del año durante la Fiesta del Libro, sin embargo, dos años después de la iniciativa, Vicente llevó sus intenciones a Cataluña y Madrid.

En el año 1926, el rey Alfonso XIII por decreto real, estipuló el 7 de octubre como fecha designada para la conmemoración anual dedicada al libro español y el nacimiento de Cervantes Saavedra.

Cambio de fecha 

En 1930, la fecha se trasladó para el 23 de abril de forma definitiva, años más tarde, la Unesco  propuso la iniciativa para el nombramiento de una ciudad destinada como Capital Mundial del Libro.

La Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas fueron los entes encargados de tomar la decisión, siendo Madrid la primera ciudad elegida, en 2001.

Con información de National Geographic

avh