FOTÓGRAFO

Poca empatía para el personal de salud inspiró al fotógrafo mexicano ganador de un WordPress Photo

El mexicano Iván Macías se llevó el segundo lugar en la categoría Retrato individual del WordPress Photo 2021

CULTURA

·
Foto cortesía WORLD PRESS PHOTO

El fotógrafo mexicano Iván Macías ganó el segundo lugar en la categoría Retrato individual de la edición 2021 del WordPress Photo, con una imagen de una mujer miembro del personal de salud que atiende a los enfermos de Covid-19

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, confesó su inspiración para hacer este proyecto fue la poca empatía hacia las y los médicos y enfermeros que están en la primera línea. Indicó que a principios del año pasado escuchó la noticia sobre que a una enfermera le negaron el servicio de transporte público. 

El proyecto lo empecé después de una noticia que yo escuché de una enfermera que no dejaron subir al transporte público, entonces se me hizo muy fuerte saber eso, que la gente tenía esa empatía hacia el sector salud. 

Durante la conversación para el Heraldo Radio, dijo que no fue un proyecto fácil de realizar, pues por alrededor de un mes estuvo buscando algún hospital que le dejara ingresar para capturar el arduo trabajo del personal médico durante la pandemia. 

¿Quién es la doctora de la fotografía? 

Iván Macías reveló que la mujer que aparece en su fotografía es la doctora Katia Palomares, quien se encontraba en una sala de emergencias diseñada para pacientes Covid-19.

El fotógrafo señaló que tanto la doctora como sus compañeros estaban cubiertos completamente y mientras se quitaban el equipo se comenzaban a ver, no sólo el cansancio, sino las diferentes marcas, sobre todo en la cara. 

 Finalmente, Macías indicó que este su primer proyecto fotodocumental, por lo que llevarse el premio fue una gran sorpresa. 

Escucha los detalles

mfa