EL SANTO

El Santo y la POLÉMICA cinta censurada en México por escenas ERÓTICAS | VIDEO

Durante toda su trayectoria el santo haría poco más de 50 películas

CULTURA

·
El Santo sería uno de los ídolos que representa la lucha y la justicia. Foto: Especial Créditos: Especial

Santo, el enmascarado de plata fue uno de los héroes e ídolos mexicanos que representaba el valor de la lucha libre y la justicia en aquel lejano México durante la década de los 60, en el que en todo el mundo comenzaba un despertar entre las juventudes y las mujeres, razón por la cual, el cine, el arte y la cultura se vieron muy influenciados.

Sin embargo, aún prevalecía la (doble) moral y los poderes de la iglesia católica aún ejercían presión en sectores como la música y el séptimo arte, ya que pese a despertar de las mujeres, el boom de la mini falda, los anticonceptivos y las ideas del amor libre o poli amor eran todavía rechazadas por algunos sectores. 

Escenas explícitas

Es por ello, que debido al contenido de escenas eróticas y al mismo título, la cinta dirigida por René Cardona titulada "El vampiro del sexo", fue censurada, sin embargo, más tarde la retomaría y produciría Guillermo Calderón sin las escenas explicitas en las que aparecen mujeres con el torso completamente desnudo en la cinta renombrada "Santo y el tesoro de Drácula".

Pese a la censura, 43 años más tarde, la cinta habría visto la luz del público mexicano durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en el año 2011, el director del festival, Iván Trujillo, comentó que la censura provenía por parte del mismo luchador quién deseaba que sus cintas fueran vistas por todo el público a cualquier edad. 

Público mexicano

Además, aseguró que debido al rechazo de la cinta en México, llegaría a proyectarse en salas en Estados Unidos, debido a la falta de traducción y doblaje, la cinta se habría dirigido al público hispanohablante que vivía en la Unión Americana.

"Encontramos registros de que El vampiro y el sexo, se habría estrenado en salas de Estados Unidos, con ocho copias. No tenían subtítulos lo que hace suponer que eran dirigidas al mercado hispano de ese país", mencionó. Trujillo integró la cinta, El Vampiro y el sexo, aprovechando que Guillermo del Toro, había hecho una selección de cine de vampiros.

“No se trata de una película pornográfica porque no hay sexo explícito”, dijo Trujillo, aunque reconoció que él mismo esperaba escenas mucho más cándidas, tomando en cuenta la época en que fue grabada, explicó a CNN en entrevista.

Con información de Expansión

avh