ZAPATA

Morelos: Recuerdan a Zapata en el 25 aniversario del Museo de Sitio de Xochicalco

El titular del INAH, Diego Prieto conmemoró ambos aniversarios en la tierra natal del Caudillo del Sur

CULTURA

·
Emiliano Zapata y el Museo de Sitio de Xochicalco.FOTO: ESPECIAL

En el marco de la conmemoración por el 102 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, también conocido como el Caudillo del Sur, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto recordó a este personaje importante para la historia de México, ya que fue un líder revolucionario que luchó por las causas campesinas en el país.

Es por eso que este sábado el titular del INAH recordó el legado del líder revolucionario al mismo tiempo que se celebró en Morelos, tierra natal de Emiliano Zapata, el vigésimo quinto aniversario de la apertura del Museo de Sitio de Xochicalco, un espacio que reúne buena museografía, manejo sustentable y notable arquitectura.

Asimismo se llevó a cabo a las 17:00 horas el estreno de una cápsula que activa el pasado xochicalca, proyecto que contó con las voces del arquitecto Rolando Dada y Lemus, autor de la iniciativa, y del arqueólogo José Cuauhtli Medina, director del recinto.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó “con mucha discreción por la pandemia y la veda, Ayoxuxtla, Puebla, donde se firmó el Plan de Ayala que demandaba el derecho de los campesinos a la tierra”, refirió en su cuenta de Twitter el mandatario, asimismo dijo que “hoy se conmemora un aniversario más del asesinato de Emiliano Zapata, traicionado en 1919”.

¿Quién fue Emiliano Zapata?

Nacido en San Miguel Anenecuilco, en Morelos, el 8 de agosto de 1879,  fue uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina en México, ya que sus principales ideales giraron alrededor de la justicia social, libertad, igualdad, democracia social, respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras.

De hecho luego de leer una copia del Plan de San Luis en la que Francisco I. Madero hacía un llamado a los ciudadanos para levantarse en armas contra el gobierno del entonces presidente de México, Porfirio Díaz; Zapata se unió a la Revolución Mexicana para luchar en compañía de los campesinos.

Zapata también comandante del Ejército Libertador del Sur, murió asesinado en una emboscada que se llevó a cabo el 10 de abril de 1919, en esta un grupo de hombres abrieron fueron mientras el Caudillo del Sur hacía su entrada a Chinameca.

pgh