MANSPLAINING

¿Qué es el gaslighting?

El término gaslighting no tiene una traducción tal cual, pues fue tomado de una película de Hollywood

CULTURA

·
¿Qué es el gaslighting?

Gaslighting: ¿has obtenido una respuesta tipo "estás loca; todo te afecta; exageras; no, no es como tú lo dices; etcétera?... Este es un patrón emocional que es denominado gaslighting. 

Se trata un patrón de abuso emocional, en el que la manipulación hace su aparición con el fin de confundir a la víctima a grado tal que duda de su propia memoria, juicio o forma de percibir las cosas. 

El origen 

En realidad el término como tal no tiene una traducción, pues fue tomado del cine, de una cinta hollywoodense llamada Gaslight, cinta que en Latinoamérica tuvo la traducción a Luz de gas. Esta producción data de 1944 y está dirigida por George Cukor, las actuaciones protagónicas están a cargo de Charles Boyer, Ingrid Bergman, Joseph Cotten, Dame May Whitty y Angela Lansbury. 

La historia esta basada en la obra teatral de mismo nombre y la historia va de una pareja de recién casados que toman la decisión de irse a vivir a la casa de una tía fallecida, la mujer interpretada por Ingrid Bergman, en ese entonces de 18 años, suele escuchar ruidos por las noches y cosas fuera de lo común, todos estos son provocados por el esposo quien finge no saber de lo que ella habla, para atormentarla con el fin se declararla mentalmente incompetente para arrebatarle una herencia. 

En la trama el sujeto casi cumple su cometido, sin embargo, aparece un investigador que descubre lo que está sucediendo, por esta actuación la joven Bergman recibió un Premio Oscar. 

Señales de alerta

  • Dudas sobre tu capacidad
  • Dudas sobre tus decisiones
  • Lo que te lleva a disculparte siempre
  • Miedo a expresar tus inquietudes por miedo a no tener control de lo que dices
  • Sentir que nada lo haces bien
  • Comenzar a mentir
  • cuestionar si eres suficientemente buena como pareja, madre, hija, amiga... 

psc