Haz tu denuncia aquí
VINCENT VAN GOGH

Van Gogh: ¿Cuál es la obra de arte más cara del pintor? Ésta y otras curiosidades en su 168 aniversario

En vida el famoso pintor prácticamente fue un artista desconocido, aunque en la actualidad sus obras se han vendido por millones

CULTURA

·
El artista murió en la pobreza pese a que sus obras se venden por millones. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

Considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, Vincent Van Gogh, sin duda fue un personaje que ha dejado unos de los cuadros más reconocidos a nivel mundial, al igual que varios misterios como el motivo por el que se cortó su oreja.

Este famoso artista nació hace 168 años en Groot-Zundert, Países Bajos, siendo uno  de los pocos artistas que ha logrado que varias de sus obras como sus icónicos “Girasoles” o su fantástica “Noche Estrellada”, gocen de fama mundial como muy pocas; sin embargo en vida, Van Gogh fue prácticamente un artista desconocido que incluso se consideraba a sí mismo como un fracaso.

¿Por qué se cortó su oreja?

La leyenda se su oreja cortada es una de las más misteriosas en el mundo del arte, aunque algunos historiadores, apuntan a que todo ocurrió una noche de 1888, cuando Van Gogh se mutiló la oreja en medio de una crisis existencial

Se dice que posiblemente todo ocurrió cuando el artista se encontraba bajo los efectos del exceso de alguna bebida y algunas otras sustancias prohibidas, por lo que se cortó su oreja izquierda con una hoja de afeitar, la envolvió en un pañuelo y corrió a un burdel para regalársela a una prostituta.

¿Cuál es la obra de arte más cara del pintor?

Pese a no ser un pintor afamado en su época, en vida  Van Gogh pintó alrededor de 900 cuadros, entre más de 30 autorretratos y 148 acuarelas, además de mil 600 dibujos. Y si te estás preguntando cuál es su obra más cara déjanos darte la noticia de que no se trata de ninguna de las más conocidas, sino que la obra más cara de este prolífico artista fue "Le docteur Paul Gachet", "El doctor Paul Gachet" en español. 

Dicha obra está elaborada al óleo, en tonalidades frías, y muestra a este doctor en una postura melancólica, quizás el único chispazo de esperanza está representada con una flor que denota un poco de consuelo y alivio.

Esta pieza fue realizada en 1890, y vendida cien años después en 1990 tras salir a subasta, siendo adquirida por 82.5 millones de dólares por el empresario japonés Ryoei Saito, 

Cabe destacar que en su monto esta fue la pintura más cara del mundo y Saito de entonces 75 años causó mucha polémica al asegurar que cuando él muriera, la pintura sería incinerada con él, pero más tarde aclaró que sólo utilizó dicha expresión para demostrar su gran afecto por la obra. En la actualidad ocupa el lugar número 15 en cuanto a los cuadros más caros de la historia.

El retrato del doctor Paul Gachet, quien se hizo cargo del artista durante los últimos años de su vida, fue vendido a un coleccionista privado por 75 mdd en 1990. FOTO: ESPECIAL

SSB