BANSKY

Banksy rompe récord

La suma recaudada superó su precio de partida, de dos millones de libras, y será donada a organizaciones sanitarias y benéficas

CULTURA

·
La obra fue donada durante la primera ola. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La obra "Game Changer", de Banksy, se vendió ayer en la casa Christie's de Londres por 16.758.000 libras (19.422.522 euros, algo más de 23 millones de dólares), un récord mundial para un trabajo del artista británico en una subasta.

En un comunicado, la corresponsable de Arte Contemporáneo y de Posguerra para Europa en Christie's, Katharine Arnold, destacó el "significado" de haber alcanzado esa cantidad el mismo día en que el Reino Unido "celebra una jornada de reflexión para marcar el aniversario del primer confinamiento y tras haberse perdido tantas vidas en el mundo".

El misterioso artista británico regaló el cuadro a un hospital de Southampton (en Inglaterra) el 6 de mayo de 2020, durante la primera ola de la pandemia, en un intento por revalorizar la imagen de los sanitarios como los verdaderos "héroes" de la nación.

Banksy acompañó la obra de una nota en la que entonces añadió: "Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine el lugar un poco, incluso aunque sea en blanco y negro".

La experta de Christie's señala que "con la imagen perfecta del niño pequeño jugando con su muñeca superheroína; una enfermera con el logo de la Cruz Roja, (Banksy) capturó perfectamente la esencia de este momento", agregó que "en momentos de cambio rápido e inestable, 'Game Changer' ofrece una imagen de esperanza. Irreverencia, parodia y las llamadas a las armas están ausentes: en lugar de eso, representa un tributo personal a aquellos que continúan doblegando la ola de la pandemia".

Datos curiosos

  • El anterior récord de Banksy una obra que mostraba la Cámara de los Comunes del Parlamento británico desbordada por chimpancés.
  • Se vendió por 9,8 millones de libras (11,3 millones de euros, 13,4 millones de dólares) en octubre de 2019.

dgp