La música mexicana es un importante patrimonio cultural que destaca por su riqueza y diversidad. En 2015, la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán (Sedeculta) y el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), iniciaron un proyecto que permite valorar, conservar, estudiar y difundir el patrimonio cultural contenido en la música tradicional y popular mexicana.
Así nació el Palacio de la Música, Centro Nacional de la Música Mexicana, en la ciudad de Mérida, Yucatán, un destino de gran importancia para los visitantes nacionales y extranjeros, que, además, es reconocido por haber sido la puerta de entrada del bolero cubano, semilla de la trova yucateca e influencia fundamental para el desarrollo del bolero mexicano.
Hasta ese momento, en México no existía un lugar para abordar, de manera exclusiva e integral, la música popular y tradicional nacional. El antiguo predio que albergó el Congreso del Estado, por más de 30 años, localizado en pleno Centro Histórico de Mérida, es sede de este templo de la música.
El diseño arquitectónico fue resultado de los trabajos realizados en conjunto por los despachos Alejandro Medina Arquitectura, Reyes Ríos+Larraín Arquitectos, Muñoz Arquitectos y Quesnel Arquitectos, en coordinación con el INAH. El diseño y concepto museológico y museográfico fueron realizados por Exhibiscopio S.A. de C.V. La Sala de Conciertos del Palacio fue diseñada por Aleksandar Lalicki Posavec.

avh