HISTORIA DE MÉXICO

Rita Valdez es dueña de Beverly Hills; te contamos quién es y su historia

Rita Valdez nació en 1791 en Nueva España, vivió en México y murió en 1854 en Estados Unidos, sin moverse de lugar; fue propietaria de lo que hoy se conoce como una de las zonas más exclusivas de California.

CULTURA

·
Vendió los terrenos en 1854. Foto: Especial.

Antes de que Beverly Hills fuese una de las zonas residenciales más caras de Estados Unidos, una mujer hispano-mexicana y descendiente de esclavos africanos fue propietaria de esas tierras. Se trata de María Rita Quintero Valdez Villa, quien es un hito en la historia.

Su historia es curiosa de por sí: nació en 1791 en Nueva España, vivió en México y murió en 1854 en Estados Unidos, sin moverse de lugar. Es bisnieta de un esclavo africano, nieta de uno de los fundadores de la ciudad de Los Ángeles e hija de padres originarios de lo que ahora es el norte de México.

Y durante ese tiempo fue dueña de mil 800 hectáreas donde crió ganado y caballos con éxito. En la actualidad poco o nada queda del "Rodeo de las Aguas", su rancho fue la primera propiedad de construirse en Beverly Hills.

Un caso muy curioso en la historia

Rita fue nieta de Luis Quintero Valdez, quien formó parte de las 11 familias reclutadas por el gobierno de España para fundar la ciudad de Los Ángeles. Además, el padre de Valdez aparecía en los registros de la época como de raza negra, mientras que su abuela materna aparecía como mulata, una mezcla entre una persona blanca y una de origen africano.

En 1808, a los 17 años, Valdez se casó con un soldado español llamado Vicente Ferrer Villa, con quien tuvo tres hijas, de acuerdo al relato de Robert Lee Johnson en el libro Notable Southern Californians in Black History ("Personajes destacados del sur de California en la historia negra"). Ferrer Villa murió en 1828, siete años después de que México reclamó su independencia y estableció una nación nueva. Con ello, Los Ángeles pasó a convertirse en una colonia mexicana.

Luego de esto, Rita tuvo la venia del gobierno para mantener sus tierras; en ese entonces se otorgaba el derecho a los terrenos con base en la productividad que estas generaran, por lo que Valdez fue "una gran emprendedora" y muy probablemente empleó a trabajadores nativos. 

Es de las pocas representaciones que hay de Rita. Es la que trae un chal negro en el fondo. Foto: Especial.

Una década después, tuvo que luchar por la propiedad de sus tierras luego de que Los Ángeles fuese ocupada por las fuerzas estadounidenses en la guerra con México.

También fue una colonizadora

El historiador David Torres-Rouff, profesor de historia de la Universidad de California, sostuvo que Valdez no llegó a ocupar predios solos, sino que era una zona considerada como sagrada por las comunidades nativas tongva. "La historia de María Rita muestra las capas del colonialismo en Los Ángeles. Ella fue nieta de personas que son producto del colonialismo. Sus abuelos son parte de ese proyecto de colonizar Los Ángeles y ella toma un terreno que está en un espacio sagrado indígena", dice Torres-Rouff.

La pérdida de las tierras

Según reportes, en 1852 tres hombres emboscaron el rancho de Valdez y hubo un enfrentamiento. Poco tiempo después, el nuevo gobierno estadounidense requería a todos aquellos que hubiesen recibido tierras durante los dominios españoles y mexicanos que demostraran ser los propietarios.

Valdez testificó que, durante los conflictos desatados por la llegada de las tropas de EU en 1846, perdió sus documentos; se cree que estas razones impulsaron a Rita a vender. En 1854, Benjamín D. Wilson y Henry Hancock compraron el espacio por 4 mil dólares; Rita murió ese mismo año. Una década después, cuando los terrenos ya estaban en otras manos, el gobierno reconoció oficialmente que ella había sido su propietaria, pero ya de nada servía.

No pasó mucho para que un originario de Wisconsin, Burton E. Green se hizo con los predios y frustrado al no conseguir petróleo en el subsuelo, visualizó un paraíso residencial y lo llamó Beverly Hills.

msb