LIBROS

50 momentos en que las mujeres cambiaron la historia; conoce el libro Tu Barrio Te Respalda

En su segunda colaboración, Andonella y Plaqueta nos muestran 50 momentos en los que las mujeres cambiaron la historia con el libro Tu Barrio Te Respalda

CULTURA

·
#TuBarrioTeRespalda narra 50 momentos donde las mujeres hicieron historia.Créditos: El Heraldo de México.

Después del éxito de Amiga date cuenta, Andonella y Plaqueta se dieron a la tarea de resumir miles de años de historia de las mujeres, pero con una particularidad: a través de memes, dibujos y mucho humor. En este episodio de El Podcast Literario hablamos con ellas sobre Tu Barrio Te Respalda, un libro que da cuenta desde la era de las cavernas hasta el voto universal.

En este primer tomo, las autoras buscan “recordar a todas las genias que se salieron del huacal y lucharon para que hoy tengamos los mismos derechos que los señoros”, comparten Andonella y Plaqueta, coautoras de Tu Barrio Te Respalda.

“Este libro parte de nuestra ignorancia, de nuestra frustración de no saber sobre todas la mujeres que, a lo largo de la historia, estuvieron ahí. Decidimos empezar por aquí, ya que para el primer libro íbamos aprendiendo en el proceso y, entonces, quisimos incluir muchos otros nombres que no te van a enseñar en la escuela o que nos te vas a encontrar en un libro”, explica Plaqueta.

Conoce más sobre Tu Barrio Te Respalda en El Podcast Literario

A sabiendas de lo que la historia oficial nos ha mostrado, en la mayoría de los casos, a la mujeres se les ha visto como las villanas, o que “la poca historia que nos enseñaron en la escuela las han vuelto planas, aburridas o sólo se enfocan en su vida amorosa, es que también nacieron nuestras ganas de investigar más”, agrega Andonella.

Este trabajo está lleno de contradicciones, por un lado, están aquellas mujeres que lucharon por sus ideales y marcaron la historia, pero también hay las que realmente fueron malas y participaron en la opresión de otros grupos vulnerables. “A mí lo que me gusta es que, sí llegaban hacer racistas, por ejemplo, ponemos un disclaimer, pero también hay que entender que actuaron bajo los contextos de sus épocas”, enfatiza Andonella.

Sin embargo, así como hay que “tirar del pedestal a algunos hombres”, también hay que hacerlo con las mujeres, “pero eso no quiere decir que vamos a borrarlas más, sino a entender su complejidad como humanas. Además, son atribuciones relevantes para contar”, agregan.

Ambas juegan con la cultura de la “cancelación” por ser el estilo del libro, pero no significa que realmente las estén anulando: “No las vamos a cancelar, sino que las vamos a criticar con las cosas que ahora sabemos no son aceptables, y también vamos a reconocer todos sus aportes”, apunta Plaqueta.

Fue así, que a través de una forma divertida, clara y sencilla, y de la mano de Gabriela Cano, historiadora mexicana, dedicada a la investigación académica, docencia universitaria y divulgación cultural, aprendieron que hay que evitar el “presentismo” al momento de analizar la historia.

A través de este Tu Barrio Te Respalda, las lectoras conocerán a mujeres a las que no se les le ha dado la importancia que merecen, desde las piratas, hasta la que creó el primer programa de computación, así como algunos datos importantes, por ejemplo, que las bicis son un símbolo de liberación femenina.

Las autoras, quienes realizaron el libro en tan sólo seis meses, los primeros del confinamiento por covid-19, invitan a hacer un repaso por 50 momentos en que las mujeres hicieron la historia.

Conoce más sobre Tu Barrio Te Respalda, en El Podcast Literario en el marco del Día de la Mujer. Descubre qué leer a través de las plataformas de streaming por El Heraldo de México. Encuéntranos cada 15 días en Spotify, Apple Music, iHeart Radio o en la plataforma de tu preferencia.

Ficha técnica de #TuBarrioTeRespalda

Título: #TuBarrioTeRespalda

Autor: Andonella y Plaqueta

Editorial: Planeta, 2020

Por: Melissa Moreno

Recomendaciones de libros: Descubre qué leer en El Podcast Literario