DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Papaya View busca incentivar la participación de las mujeres en el arte y la cultura

Papaya View es una iniciativa que busca incentivar la participación de las mujeres en el arte y la cultura

CULTURA

·
Papaya View, un proyecto escénico con perspectiva de género. Foto: Especial

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el colectivo Shakespeare y Cía presentó un proyecto liderado por mujeres del espacio teatral llamado Papaya View, una iniciativa que busca incentivar la participación de las mujeres en el arte y la cultura, a través de herramientas que lo garanticen.

De acuerdo con Itari Marta, directora del Foro Shakespeare es un proyecto que llevan trabajando desde hace dos años, el cual busca construir una nueva narrativa en el teatro.

“Queremos reivindicar el papel de la mujer en nuestro gremio, en la dramaturgia”, expresó Itari Marta durante la presentación de Papaya View.

Como parte de las herramientas el comité de Papaya View creó un “decálogo de trabajo” que tiene escritas diez normas, estas permiten dimensionar el grado de integración de mujeres en un proyecto, si este tiene una articulación feminista o si se toma en cuenta la opinión de las mujeres en la incidencia escénica.

Para lograr obtener el sello es necesario que los productores, productoras, creadores y creadores a cargo de utilicen las herramientas de evaluación que estarán disponibles para su descarga, posteriormente, deberán aplicarlas siguiendo las reglas y una vez que se haya hecho esto, se deben juntar los materiales y enviarlos al comité de Papaya View, quienes evaluarán si un proyecto cumple y si obtiene tiene el sello.

En esta parte debe enviarse el guión, el test, la ficha técnica y los créditos principales al correo papayaview@shakespeareycia.com, y en caso de tener un material en video, este también se envía.

De acuerdo con el comité, el sello Papaya View se aplica a aquellos proyectos que deseen conocer si este cuenta con un alto grado de equidad de género.

“Nosotras sólo somos un filtro", dijo Itari Marta, quien explicó que el sello está protegido por Indautor e Impi.

El proyecto que gira en torno el eje social, artístico, formativo y político podrá ser aplicado a proyectos escénicos internacionales.

"Yo formo parte de una generación en la que nos acostumbramos a la violencia en nuestro gremio, por eso estamos dispuestas a reaprender todo lo que hemos hecho en nuestro gremio", expresó Itari Marta.

Por: Azaneth Cruz
alg