CARLOS FACI

Carlos Faci construye experiencias

El mexicano es socio del despacho de arquitectura e interiorismo Faci Leboreiro

CULTURA

·
DISEÑO. Faci fue el responsable de Zeru Lomas. Foto: Leslie PérezCréditos: Foto: Leslie Pérez

Cuando la arquitectura y el diseño se complementan son capaces de crear arte, así lo deja ver el arquitecto Carlos Faci, quien explicó que conjugar ambas disciplinas es también “crear espacios congruentes que te remitan a los sentidos”.

Actualmente, los talleres o despachos que toman estas disciplinas para potenciarlas y crear proyectos integrales nacen de una misma necesidad: crear una experiencia sensorial.

“La arquitectura es una de las siete bellas artes, que, complementada con el diseño, se convierte en algo mucho más sublime, algo donde todos estos impulsos que llegan a al cerebro, se juntan, se amplifican y definitivamente se traducen en un arte más poderoso y completo”, expresó Faci.

Para Faci, conjuntar las disciplinas es como abrazar el espacio, considerando que la arquitectura y el diseño son las únicas artes que “se viven, que se habitan”.

“En tiempos anteriores, un arquitecto construía un inmueble y dejaba la decoración al cliente, una situación que no siempre resultaba en una experiencia exitosa”, dijo Faci, quien contó que, explicado a través de los sentidos, es como si te presentaran un platillo que se ve hermoso, pero que no tiene buen sabor.

Acerca de lo que lo inspira a la hora de crear, Faci manifestó que todo depende del proyecto en el que se encuentre trabajando, pues si se trata de un restaurante de autor, quizá provocará que con la luz el platillo parezca una obra de arte; o si se trata de un hotel, buscará que, desde el arribo a este, todo sea una experiencia.

“Cuando estoy en el proceso creativo, siempre me remito a lo sensorial, y a que el lugar debe ser congruente con estos porque cada espacio tiene una particularidad y, en esta etapa, el diseñador y el arquitecto tienen que ir más allá”, detalló.

En cuanto al mayor reto que se enfrenta cuando se conjugan ambas disciplinas, explicó que trabajar cada proyecto es una carrera de obstáculos y el gran desafío es irlos sorteando para llegar a la meta con éxito.

“Es difícil que siempre encuentres el lugar o al cliente perfectos, lo interesante es descubrir las oportunidades, la belleza y llegar al entendimiento, porque al final, tú como arquitecto, debes aprender en el camino para alcanzar el plan ideal”, expresó.

Sobre qué predomina más en él a la hora de crear, si el arquitecto o el diseñador, dijo que un poco de ambos, pues las dos disciplinas tienen su encanto; sin embargo, confesó que le encanta “resolver el detalle, del detalle, del detalle, siempre”.

“Me considero una persona muy minuciosa y perfeccionista, características que hacen que disfrute mucho lo que hago y que la profesión sea todavía más interesante”, reveló.

Por otra parte, explicó que, aunque un arquitecto puede hacer esta conjunción de disciplinas, siempre será mejor contar con el apoyo de otros especialistas.

“En este tipo de proyectos, entre más conocimientos y cultura haya sobre la mesa, mejor, pues de esto depende que el proceso y el trabajo final sea más completo y que se cree una experiencia mucho más interesante”, expresó Carlos Faci.

Por Azaneth Cruz 

avh