CAFÉ TACVBA

Café Tacvba ¿los BEATLES mexicanos?; por esta razón comparan a ambos grupos musicales

Café Tacvba es un referente internacional del rock y es probable que no conozcas la razón por la que los comparan con los propios Beatles

CULTURA

·
Café Tacvba y los Beatles. Foto: IG Créditos: Especial

Café Tacvba es una agrupación mexicana representante de la escena rock en América Latina, actualmente funge como una de las líderes de la región en el género y es un ícono. Sus miles de fanáticos no se pierden la oportunidad para celebrar todo lo que hacen Rubén, Emmanuel, Quique y Joselo. 

La banda es originaria de Ciudad Satélite y se fundó en el ya lejano año de 1989, desde su aparición se ha mantenido con la alineación original y ha girado por todo el mundo, logrando lo que muy pocos de la música. Su calidad les ha valido para ser homenajeados con tributos y covers de otras bandas y hasta ser parte de los múltiples documentales sobre la música latina, así como a ser comparados con la legendaria banda británica The Beatles

El mejor disco de rock latinoamericano

La prestigiosa revista Rollingstone nombró en noviembre de 2012 al álbum RE de Café Tacvba como el mejor disco de rock latinoamericano, gracias a que los mexicanos lograron una mezcla de sonido con sus tradiciones y lo clásico del género. 

De hecho, fueron comparados con bandas legendarias del rock internacional como The Beatles y Radiohead. El Re fue editado en 1994 y fue producido por el músico argentino ganador de un Oscar Gustavo Santaolalla. Asimismo la producción que contó con la colaboración de personalidades como Luis Conte y Alejandro Flores fue igualado con el White Album del Cuartero de Liverpool por el New York Times

Celebrar el RE

De hecho, al cumplirse 20 años de este emblema de la música mexicana, en 2014, Café Tacvba hizo un concierto especial en el que de principio a fin se interpretó el álbum que cuenta con 20 canciones, escritas completamente por sus integrantes. 

Canciones del mejor disco de Café Tacvba

  1. El Aparato
  2. La Ingrata
  3. El Ciclón 
  4. El Borrego
  5. Esa Noche
  6. 24 horas
  7. Ixtepec
  8. Trópico de Cáncer
  9. El Metro
  10. El Fin de la infancia
  11. Madrugal
  12. Pez
  13. Verde 
  14. La Negrita
  15. El Tlatoani del Barrio
  16. Las Flores 
  17. La Pinta
  18. El Baile y el Salón
  19. El Puñal y el Corazón
  20. El Balcón

Es de recordar que la estación de radio Reactor del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), hizo un concurso en 2009 de sobre cuál era la mejor canción del rock mexicano, resultando ganadora "Las Flores", justamente de este disco.

¿Cuántas de estas no has cantado y bailado?, quizá sin conocer que se trata de uno de los grandes tesoros del rock no sólo en México, sino de toda América Latina. 

psc