Este 5 de febrero de 2021, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 está cumpliendo 104 años de su promulgación. Este documento es el que rige al país en la actualidad.
La Constitución Política de 1917 acumuló las demandas política, económicas y sociales que dieron pie a la Revolución Mexicana en 1910, encabezada por Francisco I. Madero.
Venustiano Carranza puso en marcha el Congreso Constituyente en 1916 con el objetivo de redactar una nueva Carta Magna. Fueron 190 los diputados que participaron en la discusión y redacción de la Constitución.
Sin embargo, en la discusión de este nuevo documento, fueron excluidos las voces críticas hacia Venustiano Carranza. Es así que los zapatistas, villistas, magonistas y maderistas quedaron fuera de la Constitución. Pero algunas de sus ideas sí llegaron al documento.
Lucha ganada en papel
Durante la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza tenía como objetivo eliminar a Emiliano Zapata y Francisco Villa, debido a sus ideas de corte social. No obstante, el mismo Venustiano no tenía intención de cumplir estas demandas que dieron pie a la lucha armada y por ende a la nueva Constitución.
Las ideas 'socialistas' de Zapata, Villa y Ricardo Flores Magón (precursor revolucionario) quedaron plasmadas en los artículos 3ro, 27, 39 y 123, que abordan los temas del derecho a la educación, reparto agrario, soberanía sobre recursos naturales, derecho a la sindicalización, jornada laboral, salario mínimo.
Este bando, aunque políticamente derrotado (y muy temido), tuvo un impacto determinante en una Constitución que fue considerada como la más avanzada de aquél momento. La primera Carta Magna con tinte socialista de la historia.
Por RODRIGO CASTILLO.