SILVIO RODRÍGUEZ

Velia Ramírez, la mexicana que inspiró a Silvio Rodríguez para crear "De la ausencia y de ti"

El trovador y Velia fueron muy buenos amigos desde muy jóvenes; sin embargo, ella tuvo que partir

CULTURA

·
Silvio Rodríguez compuso "De la ausencia y de ti" en 1969. Foto: InstagramCréditos: Instagram

Muchas son las canciones que han salido del genio que caracteriza al cantautor Silvio Rodriguez. Prácticamente todas han sido un éxito, pues no hay quien no las conozca. Más aún si están enamorados. Sin embargo, es menester recordar que dos de sus emblemáticas melodías nacieron por el cariño a dos mujeres importantes en su vida.

Como se habló en otra ocasión, "Ojalá" la escribió cuando viajaba en un barco pesquero. Entonces tenía 18 años y estaba muy enamorado de Emilia Sánchez, una estudiante de medicina que persiguió su sueño y dejándole un inmenso dolor en el corazón. 

"De la ausencia y de ti" es una canción que forma parte del disco "Cuando digo futuro" (1977) y ha sido cantada infinidad de veces por el contenido de su letra. No obstante, pocos saben que la magia que le dio forma fue inspirada por una mexicana: Velia Ramírez

Silvio explica el origen de "De la ausencia y de ti"

Al igual que con "Ojalá", canción que se decía iba dedicada al expresidente cubano Fidel Castro, compartió su experiencia de esta melodía en una entrevista. Esta la concedió por allá del 2003. Entonces Silvio aclaró que Velia fue y es una buena amiga. Platicó que cuando jóvenes compartieron algunas inquietudes de juventud y más tarde intercambiaron preocupaciones sobre sus respectivas familias.

Quien preste atención a los versos de "De la ausencia y de ti" podrá encontrar la melancolía de una amistad, que podría traducirse en algo más. El trovador explicó que la canción se la hizo en el año de 1969. También recordó que Velia se casó con un trompetista de nombre Víctor, con quien también pudo entablar una buena amistad.

De la musa de Silvio Rodríguez han nacido algunas leyendas y la más popular reza que ella brilló como bailarina en la isla. Fue entonces cuando enamoró con su belleza al guitarrista; sin embargo, lo abandono tras regresar a México. Esto puede ser cierto, pues la misma letra de la canción habla de una gran añoranza.

"No quisiera un fracaso
en el sabio delito
que es recordar,
ni en el inevitable
defecto que es
la nostalgia de cosas
pequeñas y tontas
como en el tumulto
pisarte los pies.
Y reír y reír y reír,
madrugadas sin ir a dormir...
Sí, es distinto sin ti.
Muy distinto sin ti"

¿Cuál es tu canción preferida de Silvio Rodríguez?

lhp